Páginas

Fenómenos anómalos: Expandiendo los horizontes de la psicología

Esta es una revisión que nos permitirá conocer y expandir nuestros horizontes acerca de los fenómenos anómalos desde una perspectiva holística, multidisciplinaria y científica, la cual está dirigida al estudio de eventos inusuales asociados a la experiencia humana con el objeto de comprender el comportamiento de estos fenómenos. La empresa Gallup realizo una encuesta cuyo resultados encontrados denotaban que el 60% de la población mundial ha tenido al menos una experiencia anómala en su vida. Estos hechos han sido estudiados dentro del contexto psicológico, religioso, histórico, antropológico, sociológico y de otras ciencias, las cuales explican estas experiencias como hechos fantásticos y extraños, siendo muchas veces rechazadas o ridiculizadas por las ciencias clásicas que las interpretan como resultado de una conducta exagerada, mala interpretación de las experiencias, síntomas psicopatológicos o en el peor de los casos como fraude.

Pero no siempre estas interpretaciones son suficientes para lograr explicar a cabalidad todos estos fenómenos que muchas veces no logran ser explicados por los modelos actuales de la ciencia, los que nos dejan un vacío que ha sido llenado por la Investigación Psi (Psicología Anómala) la cual es una disciplina que utiliza los recursos de la epistemología científica para investigar y comprender estos fenómenos. En la actualidad la American Psychological Association (APA) la más importante asociación de psicología a nivel mundial, ha editado un libro sobre Varieties of Anomalous Experience: Examining the Scientific Evidence, lo cual abre las puertas de esta disciplina dentro del ámbito científico que debería darse a conocer con seriedad científica debido a la naturaleza de estas experiencias.

La Investigación Psi (o Psicología anómala) es una rama del conocimiento que investiga una serie de experiencias únicas y capacidades desconocidas de la mente humana que sugieren que los seres humanos son capaces de obrar recíprocamente con el mundo físico que no parecen ser explicables en términos de nuestra comprensión diaria o principios científicos conocidos. Estos fenómenos llamados anómalos son experiencias inusuales que no se pueden explicar en términos del conocimiento científico actual. 

Esta disciplina investiga tópicos tales como Percepción Extrasensorial (PES), Psicoquinesia (PK) Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC), Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) y Estados Alterados de Conciencia (EAC). 

La Percepción Extrasensorial (PES) es la capacidad de adquirir la información sin usar los sentidos conocidos. En casos cuando otra persona está implicada, puede ser considerada Telepatía. Si es el conocimiento de un lugar o de un acontecimiento distante, el termino que se le da es Clarividencia. Cuando la información implica un acontecimiento futuro, se llama Precognición.

En la practica es difícil distinguir entre estos tipos de fenómenos por lo que los investigadores se refieren generalmente con el termino PES. Los fenómenos de PES son estudiados en laboratorio, estos estudios experimentales tratan de reproducir estas experiencias controlando todas las variables posibles. El experimento más conocido a nivel popular es el de las Cartas Zener, las cuales son una baraja de 25 cartas que contienen cinco cartas con símbolos diferentes, los cuales son circulo, cruz, ondas y estrella, en este experimento se pide al participante (receptor) que adivinen las cartas que otro participante (Emisor) observa a distancia sin que pueda influir algún sentido conocido. Luego los resultados son evaluados estadísticamente si se encuentra un resultado para poder medir el fenómeno cuantitativamente. Se espera por azar solo cinco aciertos pero hay personas que muestran mayor numero de aciertos. Los resultados significativos se deben a unos pocos aciertos sobre el azar. 

En la actualidad estos experimentos han sido cambiados por estudios de PES con respuestas menos limitadas, ya que el uso de la carta limitaba a la persona a objetivos ya preseleccionados. Ahora es más frecuente el uso de la respuesta libre, ya no se limita a la persona a que adivine objetivos específicos como los símbolos de las cartas Zener, el objetivo puede ser cualquier imagen, estudios de este tipo, fueron realizados en 1994 por Bem y Honorton (1), con el método Ganzfeld, utilizado anteriormente por los psicólogos guestálticos. Ganzfeld es una palabra alemana que significa campo visual uniforme. En este experimento se busca que se minimicen al máximo los sentidos del sujeto y logre un estado de relajación. Para lograr este estado sobre los ojos del sujeto se le colocan dos mitades de pelotas de ping-pong y se le coloca una luz roja sobre estas para crear un campo visual uniforme, luego se le colocan unos audífonos con un sonido de estática (ruido blanco) y se realiza ejercicios de relajación muscular. Cuando el sujeto receptor esta en Ganzfeld, otro individuo a distancia observa una ilustración o una película que trata de transmitir al sujeto. La persona que hace de receptor comienza a describir sus imágenes mentales mediante un micrófono que recoge todas las grabaciones en una cinta de audio. Terminada la sesión las impresiones del receptor se utilizan para escoger el resultado correcto entre cuatro objetivos, la evaluación es estadística pues se espera que por azar solo se seleccione el objetivo correcto el 25% de las veces. El experimento Ganzfeld es uno de los más exitosos y significativos en el campo de la investigación experimental psi.

La psicoquinesia (PK) es la interacción mental directa en el ambiente. En algunos casos raros, esto puede implicar el movimiento extraño de objetos a gran escala y de manera espontánea a las que se le denomina Psicoquinesia Espontánea Recurrente (PKER). Estos fenómenos incluyen movimientos de objetos, golpes y sonidos inexplicables, pero también se han reportado otros fenómenos tales como apariciones, fuegos y destrucción de objetos (2). La mayoría de la investigación contemporánea estudia influencias de la Psicoquinesia (Micro -PK) en procesos atómicos o electrónicos. Cuando esta influencia es sobre sistemas vivientes se le llama Bio-Pk. 

En laboratorio la Pk es investigada usando la ayuda de computadoras que generan secuencias numéricas al azar, se le pide a los sujetos experimentales que intente cambiar las secuencias de los números que producen los ordenadores. También se han llevado estudios experimentales de Bio-Pk en los que se busca influenciar en el crecimiento de las plantas (3).

Otro punto de interés de este campo son los Estados Alterados de Conciencia (EAC) los que son cualquier estado del sentido que es diferente de estados "normales" de despertar o de dormir. Estos incluyen la experiencia de la hipnosis, del trance, éxtasis, psicodelia, meditación y el anteriormente mencionado Ganzfeld. 

Las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC) son la sensación de estar separado del cuerpo físico, estas experiencias son a menudo acompañadas de percepciones visuales como si se pudiera observar el cuerpo desde afuera. Las EFC han sido relacionadas con la esquizotípia (4). Otros investigadores las han relacionado con experiencias de tipo traumático (5), con variables de personalidad y experiencias parapsicológicas (6), experiencias de absorción (7). 

También sé esta buscando conocer más los aspectos fenomenológicos de estas experiencias y el impacto de estas en las actitudes de las personas que las vivencian (8). 

Las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) son experiencias reportadas por aquellas personas que reviven a una muerte temprana. A menudo estas experiencias incluyen sensaciones de paz, experiencias fuera del cuerpo, visones de luces y otros fenómenos. 

Aunque aun la critica científica toca aspectos que contraponen y ponen en duda el empirismo de estos fenómenos, como también aspectos morales de los mismos, es así como se entra al periodo científico. 

La Investigación Psi tiene un precedente cultural y histórico en muchos países y épocas, mas de 130 años de investigación a cuestas con encuentros y desencuentros, es importante mencionar algunas fechas importantes para entender el proceso de formación de esta disciplina. La fundación de la Society for the Psychical Research (SPR) de Londres en 1882 y tres años mas tarde la sede en Norteamericana llamada American Society for Psychical Research (ASPR) fue el inicio del despegue de la investigación Psi en el ámbito científico sus miembros fueron destacados científicos de la época interesados en conocer mas a fondo estas experiencias. El Psicólogo J. E. Coover de la Universidad de Stanford en 1917 inician las técnicas experimentales llevada al laboratorio sobre estos fenómenos. En 1920 el psicólogo y psiquiatra Carl Gustav Jung, redacta una ponencia para la SPR afirmando que las manifestaciones metapsíquicas son “efectos exteriorizados de complejos inconscientes”. Luego reconsidera su posición y admite la posibilidad de “una realidad transpsíquica inmediatamente subyacente a la mente”. 

En una de sus obras denominada “Recuerdos, Sueños, Pensamientos” comenta varias experiencias paranormales protagonizadas por él, algunas en compañía del que fuera su maestro Sigmund Freud. Sus investigaciones en este campo le sirvieron de base para preparar su tesis doctoral “Sobre la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos”. El conocido medico Sigmund Freud, en 1921 escribe un artículo titulado “Psicoanálisis y telepatía”. Pese a que tenia algunas dudas acerca de los fenómenos PSI, consideró demostrada la existencia de la telepatía e incluso llegó a tener varias experiencias. Diciendo que “puede haber sido el medio arcaico mediante el cual los individuos se entendieron entre sí originalmente”. Freud a lo largo de su vida mostró interés por este campo, llegando a ser miembro de la SPR y de la ASPR. 

Escribió en este año una carta a H. Carrington diciéndole que “si volviese a vivir, me dedicaría a la investigación parapsicológica antes que al psicoanálisis”. En 1927 el biologo J. B. Rhine continuo con estos estudios utilizando por primera vez las estadísticas para el análisis de sus investigaciones este campo. A su vez ordeno la terminología PES (Percepción Extrasensorial ) y Parapsicología como merito mas importante fue el de crear el primer Laboratorio de Parapsicología en la Universidad de Duque. Su investigación más conocida involucraba la prueba de PES utilizando barajas especiales y la prueba de PK utilizando dados. En el Congreso Anual de la “American Psychological Association”, celebrado en Ohio 1938, la mayoría de los psicólogos reunidos aceptan que la investigación de la ESP es legítimamente científica y pertenece al campo de la Psicología.

Se funda la “Parapsychological Association” en Nueva York 1957 agrupando a un centenar de científicos de diversos países. 

En 1965, Rhine se retiro de la Universidad de Duke y cambio su laboratorio fuera de ahí. En el año 1960 a nivel institucional y académico esta disciplina se establece con un reconocimiento en la investigación de sus propios fenómenos podemos citar como ejemplo la División de Parapsicología del Departamento de Psiquiatría de la Escuela Medica de la Universidad de Virginia. Ian Stevenson conocido por ser pionero en trabajos de fenómeno relacionados con la supervivencia, hizo hincapié en otros fenómenos anómalos que llamaron mucho la atención en el ambiente científico de la época; Stevenson fue el primero en tocar el tema de la reencarnación a nivel científico involucrando así la investigación Psi. En los Estados Unidos de Norteamérica también se establecieron sectores científicos sobre estos temas, en el Hospital de Maimonides en Nueva York, el Laboratorio de Investigación Psicofísica en Princenton fundado por Honorton , la Psychical Research Foundation de William Roll y Instituto Saybrock en San Francisco. El profesor emérito de Psicología de la Universidad de Londres Hans J. Eysenck en 1967 tras estudiar la personalidad de diversos dotados psíquicos, sugiere la idea de que los sujetos extravertidos pueden ser mejores que los introvertidos para los experimentos de percepción Extrasensorial ya que tienen niveles inferiores de excitación cortical (actividad del córtex cerebral). En 1969 la “Parapsychological Association”, entidad que acoge a un gran número de investigadores psíquicos, consigue integrarse en la “American Association for the Advancement of Science”. La Parapsicología es por fin considerada una nueva disciplina científica. 1973 

La UNESCO acoge los conceptos parapsicológicos en su Nomenclatura Internacional para los campos de Ciencia y Tecnología tras llegarse a un acuerdo mundial sobre los términos académicos de la Parapsicología. En 1979 un equipo interdisciplinario de científicos funda el “Laboratorio de Investigación de Anomalías” en la Facultad de Ingeniería de Princenton, presidido por el Dr. Robert G. Jahn. 

Su principal objetivo es estudiar la interacción entre mente y materia, realizando pruebas de micro-PK bajo el más estricto control. En 1985 se crea una cátedra de Parapsicología en la Universidad de Edimburgo en Gran Bretaña con el nombre de “Koestler Parapsychology Unit”, teniendo como objetivo fomentar la investigación científica de los fenómenos anómalos. 

En el año 1989 fue de suma importancia los trabajos realizados por Honorton debido a las investigaciones telepáticas durante el Ganzfeld, lo cual incluía pruebas de PK y trabajos meta analíticos. El neurólogo Michael Persinger, de la Universidad Laurentian en 1989, comienza a examinar casos espontáneos de fenomenología anómala. Sus investigaciones encontraron cuando disminuye la actividad geomagnética terrestre se incrementa el número de experiencias PSI. Al parecer, la excitación del lóbulo temporal del cerebro se ve afectada por la actividad geomagnética de la Tierra, lo que en ocasiones puede propiciar la manifestación de fenómenos de naturaleza ESP y PK.

A finales de 1993, Dean Radin estableció el Laboratorio de Investigación de la Consciencia, un programa de investigación sobre psi en el Centro Harry Reid de Estudios Ambientales en la Universidad de Nevada en las Vegas. En el laboratorio se realiza investigación básica y aplicada sobre los efectos de psi. En 1995, Richard Wiseman inició un programa de investigación en el Departamento de Psicología, de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, y Susan Blackmore inicio un programa similar en el Departamento de Psicología, de la Universidad de West England, en Bristol, Reino Unido.

Esta es una breve cronología de los avances que ha tenido la investigación psi a lo largo de un siglo de investigación. En la actualidad hay laboratorios activos que siguen realizando investigaciones en este campo.

Se espera que esta comunicación pueda servir para conocer un poco mejor los avances de esta disciplina y que abra el interés para ahondar mas en este tema que sin duda es de interés para los profesionales de la salud mental y nos permitirá un mejor entendimiento de la conducta humana.

(1) Bem, D y Honorton, C. (1994). Does psi exist? Replicable evidence from an anomalous process of information transfer. Psychological Bulletin, 115, 4-18.

(2) Gauld, A y Cornell, A. (1979). Poltergeist. Boston: Routledge y Kegan Paul.

(3) Novillo Paulí, E. (1984). Los fenómenos Parapsicológicos: Psi en laboratorio.. Buenos Aires: Kapelusz.

(4) Mc Creery, C. y Claridge, G. (1995). Out-of-the-body experiences and personality. Journal of the Society for the Psychical Research, 60, 129-148.

(5) Irwin, H.J. (1996). Childhood antecedents of out-body and déja vu experiences. Journal of the American Society for the Psychical Research, 90, 157-173.

(6) Alvarado, C., Zingrone, N. Y Dalton, K. (1996) Out –of-body experiences, psi experiences, and the “Big Five” Relating the NEO-Pi-R to the experiences claims of experimental subjects. Ponencia presentada en la Trigésimo novena Convención Anual de la Parapsychological Association, San Diego, California.

(7) Alvarado, C. y Zingrone, N. (1997). Relación entre la experiencia fuera del cuerpo y la absorción: Estudios con participantes puertorriqueños y norteamericanos. Revista Argentina de Psicología Paranormal, 8, 249-261.

(8) Alvarado, C. y Zingrone, N. (1998). La experiencia fuera del cuerpo y su influencia sobre actitudes y creencias: El impacto de la complejidad fenomenológica de la experiencia. Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Psi 1998. Buenos Aires.

También te puede interesar:
¿Qué es la Parapsicología?: Preguntas Frecuentes

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...