Páginas

Test proyectivos

Test del árbol (Koch)
El test del árbol es un test proyectivo de la personalidad profunda.  Es una técnica muy utilizada tanto en la práctica clínica como en la práctica laboral. Analizar las distintas partes del dibujo del árbol nos brinda importante información.

Test de figura humana (Machover)
El test de figura humana es una prueba gráfica que proyecta toda una gama de rasgos significativos y útiles para un mejor diagnóstico de la personalidad, tanto en niños como en adultos. Este test se ha constituido en la experiencia clínica como uno de los mejores instrumentos para la evaluación de la personalidad, junto al Psicodiagnóstico de Rorschach, al T.A.T, y a las Escalas Wechsler. En el análisis general del dibujo, se observan los siguientes aspectos: Figura, tamaño de la figura, simetría del dibujo, posición de la figura y tema del dibujo.


THP (Tree-House-Person)
El test de la casa/árbol/persona es un test proyectivo basado en la técnica gráfica del dibujo, a través del cual podemos realizar una evaluación global de la personalidad de la persona, su estado de ánimo, emocional, etc. La realización de dibujos es una forma de lenguaje simbólico que ayuda a expresar de manera bastante inconsciente los rasgos más íntimos de nuestra personalidad.  Con los dibujos recreamos cuál es la manera de vernos a nosotros mismos, así como la forma que verdaderamente nos gustaría ser. Cada dibujo constituye un autorretrato proyectivo a diferente nivel: con el dibujo de la persona realizamos una autoimagen muy cercana a la conciencia, incluyendo los mecanismos de defensa que utilizamos en la vida cotidiana. En el de la casa proyectamos nuestra situación familiar y en el del árbol el concepto más profundo de nuestro Yo. Es un test muy valioso por el hecho de poder aplicarse a personas de todas las edades, desde niños a adultos.

Test de frustración (Rozenweig)
Una prueba diseñada para evaluar el nivel de frustración de un sujeto, y en base a ello determinar algunos rasgos de su personalidad y su manera de relacionarse con la agresión, ya sea a través de bloqueos, conductas unitivas, defensivas, y/o de dominación. El Test está considerado dentro de las pruebas no verbales, y en este sentido es una prueba proyectiva de carácter semi-estructurada cuyas respuestas se orientan a evaluar los tipos de reacción a las presiones de la vida corriente, y en ese sentido a la frustración y la dirección de la agresión. En líneas generales la prueba consiste en mostrar al sujeto una serie de 24 figuras en el acto de frustrar a otras, y se le solicita al examinado que conteste lo que él diría en esa situación específica.

Test de apercepción temática (TAT)
El TAT es un instrumento para la exploración profunda de la personalidad que puede ser aplicado en niños, adolescentes y adultos. Se compone de láminas acromáticas que se presentan al sujeto, quien elabora historias a partir de ellas. Su análisis le permite al profesional inferir los deseos, esperanzas, temores, conflictos y experiencias encubiertos que el sujeto proyecta en ellas y que se interpretan, fundamentalmente, con referencia a la lista de necesidades y presiones de Murray. Se han realizado diversos estudios de investigación con el TAT que coadyuvan a una aplicación más confiable del instrumento. Es especialmente indicado para su utilización en el ámbito clínico, en orientación vocacional y ocupacional e investigación aplicada.

Test de Rorschach
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de psicodiagnóstico. El test se utiliza principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10 láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto. Se le considera una de las pruebas más completas.  Junto con el MMPI, es uno de los test psicológicos más ampliamente difundidos en el ámbito jurídico-forense.

Si esta interesado en conocer más sobre las pruebas proyectivas puede descargarlas a continuación.  Todo el contenido han sido extraído de Internet y es de uso libre.  Por lo cual siempre hay que respetar los derechos de autor. Asimismo su uso esta limitado únicamente a los profesionales de la psicología.

Cómo interpretar un dibujo
Cómo interpretar un dibujo.doc
Documento Microsoft Word [32.0 KB]
Descarga
Test de la familia
Test de la familia.doc
Documento Microsoft Word [37.0 KB]
Descarga
Test de la casa
Test de la casa.doc
Documento Microsoft Word [34.5 KB]
Descarga
Entrevista proyectiva
Entrevista proyectiva.doc
Documento Microsoft Word [23.0 KB]
Descarga





Test del horizonte en el mar
El test del horizonte del mar.doc
Documento Microsoft Word [44.0 KB]
Descarga












Test de inteligencia emocional para padres 
Test de inteligencia emocional para padres.doc
Documento Microsoft Word [32.5 KB]
Descarga
Test del árbol
El test del arbol.doc
Documento Microsoft Word [208.0 KB]
Descarga
Test del dibujo de la figura humana
Test Dibujo de la Figura Humana.doc
Documento Microsoft Word [94.5 KB]
Descarga

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...