Páginas

Técnicas de consejería

¿Qué son técnicas?
Son los medios o procedimientos que el orientador podrá utilizar para explorar la naturaleza de las dificultades del consumidor y que conducen a disminuir su ambivalencia y resistencia al tratamiento. Las técnicas más comunes son las siguientes:

Dar información
Consiste en informar al consumidor sobre algún aspecto que desconoce o que tiene un vago, erróneo o contradictorio conocimiento, con lo cual se espera que pueda participar activamente en el proceso de ayuda y en todo lo relacionado con la solución de su problema. Además se busca reducir aquellos sentimientos que le crean angustia, ansiedad o resistencia.



Educación
Consiste en dar a la persona conocimientos nuevos suficientemente elaborados de manera que le ayude a ella integrar dichos conocimientos. Con esta técnica se busca que el consultante adopte una conducta adecuada de acuerdo a la situación que presenta y a los conocimientos que alrededor de la misma ha integrado.

Discusión lógica
Consiste en llevar al joven a reflexionar, a pensar, a considerar distintas alternativas, a percibir y apreciar correctamente la realidad. Con esta técnica se espera que el joven razone antes de tomar cualquier determinación, de tal forma que le ayude a que entienda la situación, anticipe las consecuencias de sus acciones y mejore su situación en circunstancias similares. Para llevar a cabo esta técnica se requiere haber establecido una buena relación entre el orientador y el joven y habilidad por parte del orientador para llevar en forma lógica la discusión.

Confrontación
Consiste en señalar al joven los episodios de su vida como un mismo patrón con el fin de que mire en forma objetiva sus distintos tipos de respuesta ante esa determinada situación y en última instancia a reflexionar sobre su conducta. Así mismo, es tratar de dar una respuesta más o menos contundente, frente a las eventuales contradicciones que da el consultante dentro de su pedido de ayuda.

Parcialización
Consiste en ayudarle al joven a separar sentimientos e ideas con el fin de que se facilite la solución del problema, es decir separar los aspectos del problema con el fin de que sean más manejables y en los cuales se va a trabajar.

Ventilación
Se refiere a la facilitación que hace el orientador para la expresión de las emociones con relación a otras personas, situaciones y experiencias pasadas o presentes buscando reducir la energía que está siendo retenida y por lo tanto afectando su buen funcionamiento. Sólo se debe propiciar la ventilación de aquellos sentimientos que tengan relación con el problema y que estén a un nivel consciente. 

Tranquilizar y dar confianza
Consiste en mostrarle al joven que su conducta o sentimientos son aceptados y darle confianza acerca de que con su participación y colaboración habrán soluciones para su problema. Esta técnica libera al joven de energía, que ha estado reprimida por los sentimientos que no ha alcanzado a expresar.

Reconocimiento
Consiste en dar al paciente un reconocimiento explícito de las fuerzas o fortalezas que tiene o puede desarrollar para mejorar su conducta o emprender algún cambio. Este reconocimiento produce estímulo y hará subir la propia estima del paciente, pero debe tenerse en cuenta que debe hacerse sobre algo real y no dar reconocimientos falsos.

Apoyo
Este procedimiento es fundamental en el proceso de ayuda. Consiste en expresar confianza y aceptación por los sentimientos del paciente y su comportamiento con el fin de que éste se exprese libremente acerca de su problema. Con esta técnica se busca liberar los sentimientos de ansiedad y culpabilidad y promover la confianza en sí mismo, en sus capacidades y habilidades para poder manejar adecuadamente su situación.

Quizás le puede interesar:
La consejería
Consejería de grupo

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...