Páginas

Solución de problemas y toma de decisiones

El saber solucionar nuestros problemas y tomar decisiones nos da la oportunidad de descubrir la propia capacidad de intercambiar ideas y llegar a decisiones conjuntas o de consenso grupal. Así mismo nos ayuda ver lo importante de tener flexibilidad en el pensamiento y de buscar soluciones sencillas y originales a los problemas que en algunas ocasiones se nos presentan. Pero antes de llegar a tomar una decisión es importante definir y clarificar lo que es un problema.

¿Qué es un problema?
El tomar decisiones es una operación por la cual frente a varias soluciones posibles a un problema se descarta algunas para considerar tan sólo una, que puede ser puesta en práctica. Es optar por un curso de acción con base en criterios razonables que impliquen la exploración de diferentes alternativas y sus consecuencias.


Cuando se tiene que tomar una decisión grupal, ocurre que, al no llegar a un acuerdo, una sola persona puede tomar la decisión, pero no en la forma más adecuada. Esa persona puede pasar por alto algunos aspectos e informaciones de las otras personas, lo cual crea conflicto y genera que los demás miembros asuman un papel de sumisión.

En cambio, en una decisión por consenso, todos se ponen de acuerdo, no hay perdedores ni ganadores y la decisión tiene más probabilidades de ser la adecuada, lo que indica reflexión y responsabilidad asumida por el grupo.

¿Cómo tomar decisiones? 
  • Identificar y definir el problema. 
  • Pensar en varias alternativas de posible solución para el problema. 
  • Comparar y juzgar las ventajas y desventajas de cada alternativa y prever las posibles consecuencias. 
  • Elegir la alternativa que tiene mayores ventajas. 
  • Tomar la decisión. 
  • Actuar. 
También te podría interesar:
Comunicación asertiva y toma de decisiones

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...