Páginas

La consejería

¿Qué es la consejería?
El Consejo es definido como el “parecer que se da o se toma acerca de alguna cosa” y desde el punto de vista terapéutico, según Kaplan (1996) el “consejo implica una sugestión directa de algo”. Consejería se refiere a la interacción entre un consejero y un solicitante o un consultante quien demanda, quien pide, quien solicita algún tipo de ayuda o de consejo en la búsqueda de alternativas para solucionar los diversos niveles de crisis que conlleva el consumo de sustancias psicoactivas.  El orientador o consejero es el agente externo que con sus conocimientos, habilidades y experiencias induce y facilita los objetivos de cambio, llevando a la persona a reflexionar a través de una discusión lógica sobre los diferentes aspectos de la relación droga - situaciones problema.



Para garantizar que la Consejería se brinde en las mejores condiciones, Rogers refiere tres características básicas que debe tener un consejero:
  1. Ser empático
  2. Ser cálido
  3. Ser auténtico
Algunos otros elementos importantes para tener en cuenta en la consejería en adolescentes son:
La relación interpersonal entre proveedor y usuario debe darse:
  • Sobre una base de horizontalidad y respeto, reconociendo a los jóvenes como sujetos de derecho.
  • Generando un espacio de confianza que permita establecer un vínculo empático, donde puedan volcarse sentimientos, dudas y temores.
  • La información y medios para la toma de decisiones debe brindarse en forma completa y veraz, en términos sencillos, para que los adolescentes puedan tomar decisiones acerca de su cuerpo y su salud.
  • La privacidad, confidencialidad e imparcialidad garantizan que los adolescentes puedan expresarse libremente, sin sentirse juzgados.
Requisitos del consejero
  1. El consejero requiere un dominio teórico del tema que puede obtenerlo a través de un ciclo básico de conferencias.
  2. Debe tener una posición ideológica clara frente al problema y haber identificado previamente sus propios sentimientos frente al consumidor.
  3. Debe tener una vocación de servicio.
  4. Debe ser maduro emocional y afectivamente.
  5. Debe tener capacidad de tolerancia y de autocontrol
  6. Tener aceptación y empatía hacia el adolescente con problemas
  7. Debe saber comunicarse asertivamente con el adolescente.
  8. Debe escuchar con atención lo que el joven dice. Establecer el diálogo con él es de gran importancia y reporta beneficios tanto a él como a su familia.
  9. Conocer y practicar los principios de una relación de ayuda.
  10. Conocimiento del lenguaje y modismos propios de la subcultura del consumidor, mas no usarla si no le es propia.
  11. Debe disponer de tiempo para el cumplimiento de las orientaciones.
  12. Debe ser un modelo de comportamiento y debe mostrar coherencia en su actuar.
  13. Debe conservar la calma, evitar el pánico y las técnicas de aterrorizar al joven y/o a la familia.
  14. Es importante la firmeza y la claridad en la autoridad y al mismo tiempo la comprensión. Los jóvenes desean autoridad pero no tiranía.
Pasos de la consejería
Recepción y establecimiento de la empatía
Es el establecimiento de un puente sólido y de ayuda efectiva para la otra persona. Es importante el trato amable, cordial, que la persona sienta que el consejero entra en contacto con él y lo comprende. Es importante además el tono de voz, el uso de las palabras adecuadas, la expresión afectiva, etc. Esta etapa debe ser breve pero con bastante contenido de receptividad.

Recolección de la información
Se caracteriza por la amplia cobertura en términos de escucha que se deberá imprimir. Se podrá intervenir eventualmente para hacer preguntas puntuales que ayuden a explorar las áreas de conflicto. Se indaga sobre cuál es su problema o queja. Luego se trata de abordar la queja o problemática por la que el consultante solicita ayuda. Es decir se indaga sobre las características básicas que comprenden y mantienen el problema (sustancia consumida, intensidad, frecuencia de uso, intentos para dejar de consumir, etc.) También se explora sobre las consecuencias que ha tenido o situaciones límites a las que ha llegado por el consumo.El paso siguiente consiste en tratar de evaluar la actitud de la persona para enfrentar el problema, así como lo que ha hecho hasta el momento de la consulta para solucionarlo, sus expectativas de la consejería y su disposición para seguir las pautas y sugerencias que se le van a dar. Todos estos elementos van a ayudar en el esclarecimiento y en el análisis de la demanda, así como de la persona y posiblemente de su estructura familiar. También es posible, dependiendo de la experiencia, que se pueda entrar al análisis del por qué solicita ayuda. Si tiene real conciencia del problema o por ganancia secundaria.

Intervención propiamente dicha
Si el caso se ha abordado de acuerdo a un esquema más o menos cercano al propuesto, se tendrá un acercamiento discreto al problema o queja. Una vez identificado el problema del consultante, hay que trabajar en las probables alternativas de solución, las mismas que tendrán que ser realistas y viables. Cabe precisar que siempre es el demandante quien tomará la decisión final respecto a las alternativas que se le ofrecerá. Pero se tratará de asegurar que esta decisión sea clara, adecuada o previamente analizada entre el consejero y el consultante. Es importante recordar que el consejero no puede entablar ningún vínculo afectivo ni compromiso con nadie.

Finalización de la sesión
En la medida que entendamos que las inquietudes de la demanda de ayuda están claras y absueltas, luego de haber dado las principales orientaciones y consejería, se pasa a cerrar la sesión. En esta parte se debe reforzar al consultante por haber solicitado ayuda. Además es necesario subrayar la importancia de poner en práctica lo esbozado.

Seguimiento y/o derivación
Es importante instigarlo a que continúe en contacto con el consejero para evaluar la puesta en práctica de las alternativas de solución y si el caso lo ameritara trabajar su posterior derivación a un tratamiento especializado.

Quizás le puede interesar:
Técnicas de consejería

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...