Páginas

Consejería de grupo

¿ Qué es un grupo ?
Un grupo se define como un conjunto de dos o más personas, que interactúan entre sí y comparten una meta o actividad en común, así como una serie de normas, creencias y valores.  Es así que cada grupo posee características propias en función de las conductas y relaciones que se dan entre cada uno de sus miembros y la que ejerce el grupo en ellos. Por esto se señala que la conducta grupal es más que la suma de las conductas individuales. El grupo brinda retroalimentación (feedback) que es un término utilizado en teoría de la comunicación para referirse a la información que un individuo recibe de otros respecto a los mensajes que él mismo ha emitido. El grupo ayuda a la gente a examinarse y conocerse ayudándola por lo tanto a comprender su conducta.


¿Por qué la consejería en grupo?
La consejería de grupo ha demostrado ser efectiva en el aprendizaje cooperativo y en el desarrollo y puesta en práctica de las habilidades al interior de un grupo. Es una de las formas más efectiva de contrarrestar los patrones de pensamiento y comportamientos que se puedan observar en los alumnos. El uso o abuso de alguna sustancia conlleva a un problema en donde la negación, el autoengaño y la racionalización son característicos de un comportamiento manipulatorio. Tienen ideas muy distorsionadas sobre ellos mismos y sobre su problema, tienden a sobreestimar sus fuerzas personales y a subestimar sus puntos vulnerables. Por todo esto le es difícil aceptar su problema la necesidad de confiar en los demás para superarlo. En el campo educativo se observan las ventajas del aprendizaje cooperativo, siendo imprescindible la labor del conductor del grupo como facilitador del aprendizaje. La consejería de grupo es una herramienta poderosa porque nos va a facilitar el incremento de la motivación en el alumno. Así mismo, generar en ellos un nivel de conciencia de su problema y de esta manera puedan aceptar la ayuda de los demás como del consejero. El contacto con la realidad a través de la retroalimentación, el apoyo social, los modelos y la confrontación dado por los grupos, son herramientas muy poderosas para reorientar estos problemas, los que son tratados de manera muy efectiva en la consejería de grupo.  Se recomienda tres principios básicos que el consejero debe considerar:
  1. Evaluación y selección cuidadosa de los miembros del grupo así como una adecuada preparación para su incorporación.
  2. Firme composición y organización del grupo.
  3. Liderazgo activo de grupo basado en una sólida formación teórica y técnica del manejo de grupos.
Beneficios de la consejería de grupo
  • Comparada con la consejería individual, es más rentable respecto a tiempo y a costos.
  • Ofrece al consejero oportunidades para observar y registrar con mayor facilidad la conducta de cada participante con relación al grupo y la reacción de los demás. 
  • El grupo da la oportunidad para el aprendizaje vivencial a través de modelos o roles en “vivo”
  • Los grupos son entretenidos, estimulantes y reforzadores .
  • Resultan una fuente de aprendizaje constante aún para los consejeros más experimentados.
Ventajas de la consejería de grupo
  • Genera fuertes sentimientos de identidad y pertenencia.
  • Permite la participación activa y el cumplimiento de normas, como el compromiso a través de la asistencia y puntualidad, honradez, actitud de afrontamiento de los problemas en vez de evitarlos.
  • Brinda la oportunidad para acelerar el progreso a través de la continuidad, el modelado, la relación entre los pares, el aprendizaje por experiencia, la adquisición de capacidades de resolución de problemas y ganar mayor tolerancia frente al malestar y especialmente frente a la crítica.
  • Se señalan y rechazan activamente las mentiras y las promesas verbales, el compromiso superficial y otros signos de pobre motivación.
  • El grupo trabaja tareas y problemas.
  • El grupo es una excelente manera para orientar e informar a los que van llegando, respecto al Programa de tratamiento, facilitando la permanencia en el programa, los mas antiguos ayudan a los nuevos y los antiguos se benefician al tener mayores responsabilidades y a la vez recibir feedback de su propio proceso, lo que puede contrarrestar su soberbia.
Composición de los grupos
  • No hay una fórmula estricta pero en general, los participantes no deben ser muy homogéneos ni muy heterogéneos, con respecto a: edad de sus miembros, sexo, raza, estatus socio económico, nivel cultural.
  • El número debe ser limitado, para permitir la mayor participación de sus miembros, de preferencia de 12 a 15 como promedio.
  • Roles del consejero de grupo
  • Establecer y reforzar las reglas del grupo de manera cuidadosa.
  • Preparar y orientar a los participantes para asegurar su idoneidad dentro del grupo.
  • Seguir las discusiones del grupo, centrándolas en asuntos importantes.
  • Promover y mantener la cohesión del grupo
  • Crear un clima sereno, no coercitivo y terapéutico en el grupo.
  • Controlar a los miembros problemáticos de manera adecuada y oportuna.
  • Educar a los participantes sobre temas específicos y definidos que sean útiles y susceptibles de ser discutidos en el grupo.
  • El consejero debe adoptar una postura activa y directiva, centrada en asuntos concretos del “aquí y ahora”, manteniendo al grupo orientado hacia la tarea y en la realidad.
Control de los miembros problemáticos
Algunos miembros pueden causar problemas y resquebrajar el funcionamiento del grupo, por lo que el consejero debe de estar atento a las emociones y estilos de comunicación de cada uno.
  • Participantes reiteradamente contradictorios y sarcásticos, no se deben ignorar o pasar por alto, se les debe confrontar y pedir al grupo que digan lo que piensan sobre la conducta.
  • Pacientes que intentan acaparar las sesiones, incluso resintiéndose si se les da más tiempo a otros. Se les debe señalar e interrumpir indicándoles que hay muchos puntos importantes a tratar.
  • Participantes silenciosos, que no participan y evaden sistemáticamente hacerlo. Se les debe señalar y hacerles ver que evitar enfrentar sus problemas es enemigo de la superación de su problema.
  • La formación de subgrupos, de miembros disgregadores, que mantienen la apariencia de ayuda y que disocian deben ser separados total o temporalmente, en cuyo caso se debe trabajar confrontar y ser trabajado individualmente.
También te puede interesar:
Técnicas de dinámica grupal
Tipos de terapia grupal
Técnicas de consejería

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...