Páginas

Técnicas de autocontrol

Técnicas de control estimular
Se planifica el contexto estimular en el que tiene lugar la respuestas controlada de manera que su probabilidad sea alterada. La intervención se realiza antes de que la conducta tenga lugar, manipulando los estímulos discriminativos que la controlan. 

Técnicas de programación conductual 
La intervención se realiza a posteriori, manipulando las consecuencias de la respuesta una vez que ésta ha tenido lugar. Pero, es necesario motivar al sujeto para el cambio, haciéndolo parecer como positivo y accesible a sus posibilidades, mediante la estructuración del proceso de entrenamiento y la clarificación de las metas. Técnicas encaminadas a conseguir éstos objetivos:

Autoobservación
Es imprescindible que el sujeto aprenda a detectar su conducta problemática antes de intentar modificarla. La primera tarea del terapeuta será hacer ver al cliente la importancia de tener un registro preciso acerca de sus conductas problema y enseñarle a operativizarlas (expresiones claras y concretas, susceptibles de observación y cuantificación). Los métodos usados en la autoobservación, varían en función de las características de la respuesta en la que estemos interesados y de la naturaleza de la misma. La autoobservación está sujeta a un proceso de aprendizaje, por tanto, progresará cualitativa y cuantitativamente al os larga de la aplicación del programa de autocontrol. La autoobservación proporciona feedback inmediato.Por tanto, la autoobservación tiene un doble objetivo: 
  • Motivar al cliente, al implicarle activamente en el programa y percibir los efectos positivos que la técnica tiene sobre su conducta. 
  • Posibilitar que el sujeto aprenda a detectar qué condiciones propician su conducta problema. 
Contratos conductuales
Sirven para formalizar el programa de intervención de manera que la persona sepa qué hacer en cada momento y qué contingencias ha de administrarse.

Programación de tareas intersesiones
La finalidad de estas es fomentar la participación del individuo, haciendo que se integre de manera activa en el programa de cambio. Ofrecer a la persona la posibilidad de ensayar todo lo aprendido con el terapeuta, y darse cuenta de las dificultades que encuentra en su puesta en marcha, para su posterior discusión en la consulta. Estas tareas son también una manera de obtener información acerca de las posibles áreas conflictivas en la vida de la persona. La asignación de tareas, en los programas de autocontrol, alcanza un papel central, por hacer que el cliente asuma su responsabilidad en el cambio. Los ejercicios asignados deben estar adaptados a las posibilidades del individuo (al principio deben ser sencillos, permitiendo un logro rápido de objetivos).

Mayor información:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...