Páginas

Técnica de control estimular

La técnicas de control estimular o estímulos están encaminadas a planificar el medio social y físico en el que se desenvuelve la persona, modificando ciertos aspectos que alterarán la probabilidad de la respuesta controlada.  Introducidas en un principio por Ferster, Nurnberger y Levitt, asociadas a problemas de obesidad. También se han aplicado con éxito a problemas sexuales, control de conductas adictivas, incremento de la conducta de estudio, problemas maritales, insomnio, etc.  El control estimular implica alguna de las siguientes estrategias: 

Restricción física
Encaminada a prevenir una respuesta (ponerse guantes para no morderse las uñas). 


Eliminación de estímulos
Hacer desaparecer los estímulos discriminativos elicitadores de conductas conflictivas que deseamos eliminar (sacar la TV del cuarto de estudio). 

Cambiar los estímulos discriminativos
Restringir el número de estímulos elicitadores de una respuesta (fumar solo en determinadas ocasiones). 

Cambiar el medio social
Introducir alguna persona en el contexto, para que su presencia impida la realización de la respuesta problema (el exhibicionista sale siempre con un amigo). 

Modificar las propias condiciones físicas o fisiológicas
Modificar el propio medio interno de la persona para que se reduzca la probabilidad de ciertas respuestas (tomar algo antes de ir a comprar para evitar tentaciones). 

Estas técnicas, por sí solas, no producen cambios estables y duraderos, por lo que se requiere entrenar a l a persona en conductas y estrategias alternativas que sustituyan los comportamientos problemáticos (no solo enseñar al obeso a no comprar producto hipercalóricos, sino a que lleve una dieta equilibrada). En un primer momento, cuando el individuo carece todavía de estrategias de afrontamiento, un método puede ser evitar los estímulos que elicitan comportamientos problemáticos (cambiar la ruta del trabajo para no pasar por el bar). Este tipo de control se correspondería con la primera fase del autocontrol de Kanfer, llamada autocontrol decisional.  Una vez que la persona posee habilidades suficientes, estaríamos en la segunda etapa llamada autocontrol demorado (pasar por delante del bar haciéndonos autoinstrucciones de los que se debe realizar).

Mayor información:
Técnicas de autocontrol

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...