Páginas

Estilos de afrontamiento

El ser humano se caracteriza por su extraordinaria capacidad para adaptarse el medio ambiente en el que se desempeña y por su potencial para hallar soluciones adversas que se le presentan a lo largo de su vida. Siendo el reto de la vida adulta y la autonomía es una de las mayores pruebas. El estilo de afrontamiento varia según cada situación . Siendo la flexibilidad al momento de elegir una estrategia será clave para resolver los problemas. Cada etapa de la vida implica una serie de riesgos y satisfacciones. La juventud y la adolescencia no es ajena a dichos dilemas. Durante esta etapa se afrontan diversas demandas del entorno que exigirán respuesta rápidas y pueden generar, en algunos casos situaciones de estrés


Siendo durante en esta etapa que existen preocupación por el rendimiento escolar, presión de grupo, control de impulso, inicio de las relaciones de pareja, el enamoramiento, entre otros. Hay estilos de afrontamiento que logran resolver el problema y otras que evitan o profundizan. La eficacia de la respuesta dependerá de la historia familiar, de su disposición genética y contexto social en el cual se desarrolla la persona. Los especialistas han dividido en tres los estilos de afrontamiento:
  • Dirigido a resolución de problemas: Se centra en modificar directamente la situación que genera estrés y ansiedad.
  • Relación con los demás: Se enfoca en reducir la tensión apelando al vinculo y soporte emocional con otros.
  • Improductivo: Desarrolla estrategias, fallidas, pues no enfrentan el conflicto. 
El joven y adolescente responde a distintas formas de situaciones complejas que le plantea su tránsito a la madurez. Son estas situaciones las que forman y establecen sus estilos de afrontamiento.  Entre estas situaciones se encuentran:
  • Colegio: Se centra en el rendimiento académico, el vínculo con los profesores y el nivel de exigencia y el sostenimiento de la identidad.
  • Entorno familiar: Implica un nivel de compromiso afectivo entre los miembros, patrones de comunicación, pautas habituales de resolución de problemas, etc.
  • Red social: Asume al grupo de pares (amigos) como un espacio de aprendizaje y ensayo de respuesta ate situaciones conflictivas.
  • Personalidad: Involucra los recursos emocionales para procesar la experiencia en términos de aprendizaje racional y sentimental, así como la capacidad para afrontar los estímulos externos e internos, positivos o negativos.
  • Percepción de problemas: Esta supone la capacidad que tienen los jóvenes y adolescentes para interpretar los hechos y atribuirles una causa.
También te puede interesar:
Factores de protección de los comportamientos riesgosos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...