Páginas

Distorsiones, ideas y pensamientos en el consumo de drogas

Diariamente tenemos un flujo estable de ideas y pensamientos, los cuales nos llevan a comportamientos y sentimientos variados. Unos de carácter intenso, incómodos e innecesarios, y otros que nos llevan al buen manejo de nuestras emociones.  En este último caso, muchas veces nuestros pensamientos se ven distorsionados por las situaciones o eventos que observamos, asumiendo estas interpretaciones como verdaderas, lo que nos llevan innecesariamente a experimentar altos niveles de estrés, angustia, depresión, pánico, etc. Algunas de las formas de pensamientos automáticos e irracionales más comunes de interpretar nuestras vivencias, son los siguientes:

Filtraje
Es frecuente que solamente veamos los aspectos negativos de ciertas vivencias o situaciones. Estos no permiten apreciar los aspectos positivos de tales vivencias.


Sugerencia: Tratar de elaborar una lista con las cosas positivas que hemos vivenciado, las cuales pueden ser cosas muy sencillas que nos puedan suceder durante el día, por ejemplo: llegar temprano al trabajo, tus hijos son saludables, no peleaste con tu esposa, etc.

Pensamiento polarizado o dicotómico
Es más o menos común el hecho de pensar que los acontecimientos que nos suceden son "blanco o negro", sin poder encontrar el punto medio o de equilibrio.

Sugerencia: Para evitar esto, trate de encontrar las diversas alternativas que puede tener frente a una situación problemática, y cuestiónese usted mismo que tan cierto es su percepción respecto a lo vivido o experimentado. 

Sobregeneralización
Elaborar una regla general para diversos acontecimientos, a partir de uno o varios hechos aislados que le hayan sucedido. 

Sugerencia: Comparar lo que siente y ve actualmente, con lo sentido y visto anteriormente tratando de encontrar las diferencias entre éstas.

Falacia de justicia
Muchas veces nos consideramos los conocedores de la justicia "bueno y malo" y bajo esos criterios actuamos y sentimos.

Sugerencia: Sería bueno ponerse en el lugar de las personas que estamos juzgando, y preguntarnos: ¿Quiénes somos para juzgar el comportamiento de otros?

Visión catastrófica
A partir de alguna experiencia o vivencia desagradable, muchas personas tienden a magnificar el significado de ese acontecimiento.

Sugerencia :Intentar hacer un análisis "frío" y real de la situación que enfrentamos y que la hemos definido como problemática y angustiante; a partir de ello, cuestionarnos la sobre dimensión que le estamos dando al acontecimiento.

Personalización
Tendencia y facilidad para atribuir sucesos externos sin tener base firme para realizar esa asociación. 

Sugerencia: No ser contundentes en nuestras conclusiones y determinaciones, a menos de estar seguros de tener evidencias razonables. No compararse.

Falacia de control 
Cada uno es responsable de lo que le sucede a sí mismo.

Sugerencia: Cometer un error -sea leve, mediano o grave- forma parte del continuo o rutina de vida. En sentido más estricto, es esperado que en algunos momentos de nuestra vida nos equivoquemos. En este sentido, la responsabilidad de nuestros actos, por lo tanto, de nuestros errores, es exclusivamente nuestra.

Existen otros tipos de pensamientos que se mencionan a continuación para que puedan ser identificados:

Falacia de justicia
Decir lo que se necesita o desea en términos de preferencia. 

Racionamiento emocional
Lo que uno siente depende de lo que uno piensa. Examinar los sentimientos. 

Falacia de cambio
La felicidad depende de cada uno y de las propias decisiones que tome. 

Etiquetas globales
Ser específico. 

Culpabilidad
Cada uno es responsable de sí mismo. 

Deberías
Las normas y los valores son flexibles. No usar "debería", "tendría que". 

Tener razón
Escuchar activamente y descubrir lo que se puede aprender de la opinión de otros. 

Falacia de la recompensa divina
La recompensa hay que recibirla ahora. Se puede sentir feliz sin necesariamente esperar algo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...