Páginas

Normas mínimas de atención en pacientes drogodependientes

El presente artículo tiene por objetivo informar a aquellas personas involucradas con la adicción al alcohol y otras drogas (los adictos y sus familiares), que en nuestro medio existen una variedad de modalidades de intervención o de ayuda. Una de ellas es la denominada Comunidad Terapéutica. En este sentido estas deberán de cumplir rigurosamente con la carta de Derechos de los Miembros de un Programa, documento editado por la Federación Latinoamericana de Comunidad Terapéutica. Estas son las siguientes:
  1. Los miembros del programa tienen el derecho a ser tratados con dignidad y respeto.
  2. Los miembros del programa tienen el derecho a recibir un tratamiento sin distingo de raza, credo, género o preferencia sexual.
  3. Los miembros del programa tienen el derecho a ser informados, por escrito y antes de ingresar al programa, de todas las sanciones, medidas disciplinarias y modificación de derechos.
  4. Los miembros del programa tienen el derecho a ser informados antes de ingresar al programa de todas las normas y dispositivos vigentes.
  5. Los miembros del programa tienen el derecho a registrar sus quejas acerca de la administración de las normas, dispositivos, medidas disciplinarias y modificaciones de los derechos a través de un proceso de presentación de quejas para el miembro aprobado por la plana ejecutiva de la institución.
  6. Los miembros del programa tienen el derecho a examinar sus registros dentro de los lineamientos aprobados por la plana ejecutiva de la institución, y a refutar cualquier información consignada en sus registros pudiendo insertar un contra manifiesto para su aclaración.
  7. Los miembros del programa tienen el derecho de conocer las tarifas que deberán ser abonadas, los sistemas y programas de pago, incluyendo el giro de dinero venido de la asistencia social, las donaciones, tickets de alimentación, ingreso del seguro social por inhabilidad, etc.
  8. Los miembros del programa tienen el derecho de estar informados con respecto a su identificación y participación en el programa tratado confidencialmente en concordancia con todas las leyes locales y estatales.
  9. Los miembros del programa tienen el derecho de abandonarlo en cualquier momento. Los miembros del programa tienen el derecho a hacer respetar sus creencias religiosas.
  10. Los miembros de un programa tiene el derecho de comunicarse por correo, telegramas, teléfono y otras formas de comunicación privada, excepto cuando tal prohibición o modificación sea estipulada como parte documentada del plan de tratamiento.
  11. Los miembros de un programa tienen el derecho de estar libres de castigo corporal, abuso físico y de reclusión involuntaria.
  12. Los miembros de un programa tiene el derecho a comida nutritiva, a un alojamiento seguro y adecuado, a ejercicio físico y a la satisfacción de sus necesidades de higiene corporal

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...