Páginas

Terapias psicológicas


Psicoanálisis
Es una práctica terapéutica fundada por el neurólogo vienés Sigmund Freud alrededor de 1896. A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influenciado a muchas otras escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.El concepto de "psicoanálisis" designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana.


Cognitivo-conductual
Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen en procesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la Terapia Conductista "caja negra". Si bien puede parecer un punto de vista extremo, la versión más radical es actualmente rechazada, sin embargo a partir de esos primeros intentos ha surgido un cuerpo importante de conocimiento científico; por ejemplo en torno al proceso cognitivo del estrés, el razonamiento y psicobiología.

Terapias humanistas
La idea general de las Terapias Humanistas, según Rogers, en cuanto al modo de intervención tiene que ver con reforzar las cualidades positivas del paciente para que llegue a la aceptación y amor hacía sí mismo, como condición fundamental para lograr la consideración de los demás. Dado que la concepción del ser humano desde esta perspectiva es la de aquél que busca su autorrealización, defiende que la experiencia y la vivencia individual de la persona es la única forma posible de evaluar el resultado del abordaje terapéutico. A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa del sujeto a través de los aspectos positivos del ser humano. Para poder llegar a la comprensión de esta teoría se deben conocer primero los conceptos en la cual están sujetos los argumentos de la existencia de esta escuela. La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.

Familiar o sistémica
La terapia sistémica es un modelo de psicoterapia que se aplica para el tratamiento de trastornos y enfermedades psíquicas concebidas como expresión de las alteraciones en las interacciones, estilos relacionales y patrones comunicacionales de un grupo social comprendido como un sistema. La frecuencia de las sesiones suele ser menor que la observada en terapias de otras orientaciones.  Los mejores resultados se obtienen en trastornos alimentarios, drogodependencias y conductas infantiles disfuncionales. En depresiones clínicas, la terapia sistémica de pareja ha resultado eficaz, aunque no tanto como en la corriente cognitivo-conductual.

Quizás también le interese:
Tratamiento de un drogodependiente

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...