Páginas

El DO-IN: Una técnica de digitopuntura ancestral

Es una técnica de conocimiento del cuerpo y de uno mismo por medio masaje, y cuyo objetivo es aprender a dirigir y equilibrar la energía Vital, con el fin de armonizar con el universo. Según esta tradición el cuerpo humano es energía. Dicha energía circula al mismo tiempo por los huesos, músculos, nervios y órganos, además irradia igualmente entorno al cuerpo. El DO-IN es un masaje basado en la digitopuntura que es aplicable por uno mismo sobre todo el cuerpo con el fin de armonizar la buena circulación de la energía. Se trata de masajes precisos, realizados con la base de los pulgares o de los dedos, o con la punta de la uña, y que consiste en fricciones circulares, o golpecitos con la palma o con el puño. Los ejercicios siguientes constituyen el Do-In de las manos, que es sencillo de ser realizado por todos y en todos los lugares. Además, las manos, los pies y las orejas
tienen una relación privilegiada con los otros órganos, así como con las fuentes de energía vital. Cada uno de los cinco dedos de la mano corresponde a un órgano, a una función o varias. 

El pulgar corresponde al hígado y al pulmón
En una crisis de asma, podemos tratar de presionar fuerte la extremidad del pulgar por ambos lados de la uña. 

El índice corresponde a la función de eliminación
La boca en su extremidad, el estómago descendiendo hacia la palma de la mano, y finalmente el intestino grueso hacia la última falange, y prolongándose hacia el pulgar. El medio corresponde a la circulación sanguínea. 

El anular, al sistema nervioso y al estado de salud
El meñique está unido a la función sexual, es recorrido por el meridiano del corazón y del intestino delgado. Para combatir el estreñimiento se puede presionar la uña del meñique entre el pulgar y el índice. 

La palma de la mano se relaciona con todos los órganos
En su centro hay un punto particular que reactiva la energía Esa zona se fricciona con la base del pulgar de la otra mano. Para realizar estos masajes nos debemos colocar en posición de sentados y con comodidad, con la espalda recta, los hombros relajados y los brazos en posición horizontal. Se empieza con el pulgar de la mano izquierda, tomándolo entre el pulgar y el índice doblado de la otra mano. Se presiona con fuerza a ambos lados de la uña y luego se masajea el pulgar longitudinalmente, apoyándose fuerte, desde la uña a la base.

Finalmente debemos tirar del pulgar para poder relajar las articulaciones
Se masajea cada uno de los dedos, durante un minuto, y se termina estirando las articulaciones. Luego se aplica masaje a la piel situada entre cada dedo, pellizcándole y haciéndole girar entre el pulgar y el índice. Se cruzan los dedos de las dos manos, se estiran los brazos, con las palmas de las manos vueltas hacia afuera, en dirección al suelo. Se espira y con los dedos cruzados se va subiendo horizontalmente, inspirando. Se extiende nuevamente los brazos hacia el suelo espirando tres veces. Luego se masajea en profundidad el centro de la palma con la base del pulgar de la otra mano. Se aplica masaje a la parte carnosa que une el pulgar y el índice. Para culminar, se flexibilizan las muñecas utilizando la mano opuesta colocada en forma de abrazadera y haciendo, un movimiento de torsión.

Nota importante
  • Los ejercicios de calentamientos no han de ser bruscos, siempre suaves y lentos. 
  • No presionar zonas post operatorias. 
  • Si estás embarazada consulta previamente con tu médico. 
  • Si padeces alteraciones cardiovasculares, consulta previamente con tu especialista.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...