Páginas

Uso y Abuso de Drogas Químicas No Tradicionales

En el escenario contemporáneo del uso y abuso de sustancias capaces de generar dependencia se ha comenzado a asistir a un grupo de personas, por lo general adolescentes y jóvenes, que vienen haciendo uso de sustancias o drogas no tradicionales. Entre otras drogas químicas no tradicionales comúnmente consumidas están el Éxtasis, Ketamina o Ketalar, GHB (gamma hidroxi acido butírico), PCP (fenciclidina), LSD. El consumo de este tipo de drogas se da aparentemente en grupos de adolescentes y jóvenes de estratos sociales medio- altos por el poder adquisitivo teniendo en cuenta el costo de estas sustancias. Los espacios de recreación y diversión donde se ha venido dando el consumo es en fiestas “raves” acondicionadas especialmente, donde la música “trance” es la norma del baile. En este contexto las características y motivos del consumo de drogas químicas son variados, dado que aquellos
de efectos estimulantes como el éxtasis, o el de aquellas que más bien tienen efectos relajantes, sedativos o de analgesia, van en función al ánimo, las expectativas y rasgos de la personalidad de los consumidores. 

Sin embargo, hay que considerar que hay un sub-grupo de usuarios de sustancias que acuden a estos encuentros donde mas bien su objetivo es cometer conductas que están al margen de la ley y de la sociedad. Es el caso de la violación. Independientemente del consumo del éxtasis, hay un grupo de drogas químicas cuyos efectos son fundamentalmente de sedación y analgesia, es el caso del GHB, la ketamina y la fenciclidina o PCP, cuyo consumo se da no solamente en estas fiestas, sino en otros espacios. 

Gamma Hidroxiacido Butírico (GHB)
Sustancia anestésica utilizada con fines médicos inicialmente, luego descartada por la comunidad médica, debido a que sus efectos colaterales resultaban imprevisibles. Los usuarios pueden entrar en un “sueño comatoso”, ataques epilépticos, importantes daños cerebrales, hasta llegar en algunos casos a la muerte. 

Ketamina
Inicialmente la ketamina fue una droga empleada con fines quirúrgicos. Se trata de una sustancia anestésica con efectos alucinógenos. Produce una profunda analgesia y un sueño superficial. Sus propiedades farmacológicas fundamentales son: catalepsia, con pérdida de los reflejos pero conservando la conciencia 

Fenciclidina (PCP)
Sustancia de acción analgésica con contenido alucinatorio; por experimentos en animales se deduce que la PCP provoca mayores consecuencias despersonalizantes y síntomas psicóticos que la LSD. Pequeñas dosis de consumo pueden provocar marcha tambaleante, expresión oral incoherente, sudoración, rigidez muscular, somnolencia, apatía Los principales efectos de la intoxicación son: Delirio, perdida sensorial, anestesia y alucinaciones.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...