Páginas

La Risa es Contagiosa


¿Por qué una persona se contagia las emociones de otros con tanta facilidad?
Al parecer las emociones humanas son altamente contagiosas. Por ejemplo, la risa de una persona es rápidamente compartida por otra persona. La explicación es que las emociones fuertes sincronizan la actividad cerebral de personas diferentes de acuerdo a la investigación realizada por el Finland's Aalto University y el Turku PET Centre research que publicaron en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Al ver las expresiones emocionales, tales como sonrisas y la risa de alguien, es común que a menudo se provoque una respuesta emocional en el que corresponde al observador. Esto puede ser un elemento básico de interacción social: sincronizar un estado emocional
común a todos los miembros de un grupo cuyo cerebro procesara lo que ven del medio ambiente en torno de la mente en una manera similar.

Los investigadores finlandeses midieron la actividad cerebral con resonancia magnética funcional mientras los participantes miraban videos cortos algunos agradables, desagradable, neutras y encontraron que las emociones fuertes y desagradables las redes sincronizadas de los cerebros de los participantes de procesamiento de las emociones en las regiones frontal y la línea media, mientras que las películas son muy molestos para sincronizar la actividad en las redes cerebrales que apoyan la visión, la atención y el sentido del tacto.

De acuerdo con Lauri Nummenmaa Profesor Adjunto de la Universidad de Aalto: "Otros que comparten los estados emocionales proporciona a los observadores un marco somato sensorial y neuronal que facilita la comprensión de los demás intenciones y acciones" Tal sintonización automática facilita la interacción social y los procesos grupales.

Los resultados tienen implicaciones importantes para los actuales modelos neuronales de las emociones humanas y el comportamiento de grupo, sino también profundizar nuestra comprensión de los trastornos mentales relacionados con el procesamiento socio-emocional anormal.

La Risa es Contagiosa: El nuevo estudio se puede comparar con uno realizado por investigadores de la University College (UCL) y el Imperial College de Londres publicado en la revista Journal of Neuroscience en el año 2007, el cual mostró un posible mecanismo para la risa contagiosa. Sonidos positivos, como la risa genera la activación de una respuesta en el área del cerebro del oyente, que se activa cuando nos sonríen, así como la preparación de los músculos faciales al reír.

Parece que es absolutamente cierto que si te ríes y todo el mundo reirá contigo. Hemos sabido desde hace algún tiempo que cuando estamos hablando con alguien, que a menudo reflejan su comportamiento, copiar las palabras que usan e imitando sus gestos. Ahora hemos demostrado que el mismo parece aplicarse a la risa, también. Al parecer esto sucede al nivel del cerebro.

Los investigadores voluntarios desempeñaron diversos sonidos, mientras se hacia la medición de las respuestas del cerebro mediante un escáner de resonancia magnética funcional. Algunos sonidos fueron positivos, por ejemplo, la risa o el triunfo. Otros eran desagradables, como gritar o sonidos de náuseas. Todo provocó una reacción en la región premotora cortical del cerebro, que prepara a los músculos faciales para responder en consecuencia. Sin embargo, la respuesta fue mayor para los sonidos positivos, lo que sugiere que estos eran más contagiosos que los ejemplos negativos. Los investigadores creen que esto explica por qué responder a la risa o animar con una sonrisa involuntaria.

Por lo general, encontramos las emociones positivas, como la risa o animando, en situaciones de grupo, ya sea viendo un programa de humor en familia o con un partido de fútbol con los amigos. Esta respuesta en el cerebro, de forma automática en nosotros de sonreír o de reír, proporciona una manera de reflejar el comportamiento de los demás, algo que nos ayuda a interactuar socialmente. Podría desempeñar un papel importante en la construcción de fuertes lazos entre los individuos en un grupo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...