Páginas

¿Sabes que le hacen las drogas psicoactivas a tu cuerpo? Parte 1: La Marihuana

Se trata de una Sustancia Psicoactiva derivada de la planta Cannabis Sativa; la cual contiene aroximadamente 400 sustancias químicas diferentes, incluyendo el componente activo: el Delta-9-Tetra-hidro-cannabiol (THC).  La marihuana tiene propiedades depresoras, su efecto está caracterizado por la relajación y sentimiento de bienestar. También posee algunas características que lo aproximan a los alucinógenos, toda vez que no sólo pueden llegar alterar el ánimo y los sentimientos, sino las percepciones. Al presente, está claro que el consumo continuo de la marihuana origina dependencia de carácter psicológico (aún no se ha descartado lo relativo a la dependencia física). En la etapa de consumo funcional (no dependencia), gradualmente se va instalando el "síndrome
amotivacional", vale decir hay una pérdida sistemática de la voluntad y apatía por el mantenimiento del rendimiento educativo, laboral, y por las relaciones familiares y sociales. En lo que respecta a la dependencia, el que se instala dependiendo de muchos factores internos y externos al consumidor; está demostrado que hay un gradual deterioro cognitivo. Es decir, las funciones elementales del esquema que comprende la memoria, la atención, la síntesis, la concentración, el análisis, la abstracción y la generalización, se ven seriamente afectadas, aspecto que está corroborado con exámenes psicológicos, médicos y neurológicos en pacientes dependientes crónicos. 

Corazón
Aumenta la frecuencia cardiaca, induce a elevar la presión sanguínea, puede contribuir a agrandar el corazón.

Funciones cognitivas y comportamiento
Deterioro de las funciones cognitivas fundamentales: Memoria, Atención y Concentración. Muchos se vuelven asustadizos y confusos, otros agresivos y desconfiados, también se ha registrado ataques de pánico. Muchos consumidores jóvenes, por otro lado, son susceptibles a presentar psicosis tóxica inducida por la marihuana 

Aparato reproductor
Grandes posibilidades de inhibición de producción de hormonas masculinas, en la misma dimensión que lo hacen el alcohol y los opiáceos.  En no pocos casos se ha notado una reducción en la producción de espermatozoides anómalos. En el caso de la mujer, tomando como base experimentos en animales, se evidencia que la marihuana suprime la ovulación. En consecuencia, se puede deducir que hay gran posibilidad de fertilidad en ambos géneros.

Pulmones
Actualmente ya no cabe duda que el fumado de la marihuana reduce la capacidad de los pulmones para oxigenar la sangre y para eliminar el anhídrido carbónico.  La relación entre el consumo severo de marihuana y el cáncer pulmonar prácticamente ya no se cuestiona. Si bien fumar marihuana tiene ciertas similitudes con el tabaco, la más clara diferencia está en el hecho que la marihuana contiene mayor cantidad de sustancias carcinógenas.  Es cierto que los consumidores de marihuana fuman con menos frecuencia respecto al tabaco, pero también es cierto que lo hacen con más intensidad, toda vez que aspiran el humo lo más profundo posible en sus pulmones.

Sistema inmunológico

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...