Páginas

La Orientación y Consejo Vocacional

En la actualidad, encontramos en la literatura evidencias suficientes respecto a la eficacia de diferentes intervenciones en el área educativa, específicamente dentro del ámbito de la orientación vocacional. Sin embargo ha ido surgiendo la necesidad de ampliar estas intervenciones debido a la falta de información respecto al mundo vocacional.

¿Cómo escogen los jóvenes sus objetivos de carrera? 
En esto entran muchos factores, destacando las habilidades individuales y la personalidad, bases educativas, socioeconómicas, valores y experiencias particulares de vida.  La búsqueda de la identidad de los adolescentes está muy relacionada con sus
ambiciones vocacionales, la pregunta ¿quién seré yo? está muy relacionada con ¿que seré yo?, la selección de la carrera por tanto es crucial.

Se pretende que la escuela fomente la madurez, desarrolle destrezas, habilidades y competencias necesarias para que los alumnos puedan afrontar las demandas de la vida adulta. Se considera que el desarrollo vocacional va unido al desarrollo personal y este tiene lugar en el ámbito educativo y social. El proceso de desarrollo vocacional es continuo y se prolonga hasta la vida adulta. No obstante hay que tener en cuenta en que en determinadas edades unos son más maduros que otros, debido a una serie de factores personales y contextuales que se asocian con el desarrollo de la madurez vocacional. La escuela debe preparar al alumnado para entrar en la vida adulta a través de una formación que facilite el desarrollo personal y vocacional utilizando una metodología cognoscitiva y con base en la experiencia.

La orientación es un proceso complejo mediante el cual se brinda ayuda a la persona para que elija una profesión que esté de acuerdo a su realidad, capacidad intelectual, aptitudes, intereses, valores y personalidad, de modo tal que le permita obtener un óptimo rendimiento en provecho y satisfacción de sí mismo y de la sociedad que lo lleve a su autorrealización, teniendo en cuenta la evolución gradual de la persona a orientar en cuanto a sus capacidades, personalidad carácter, motivaciones, afectividad y diversos cambios que surjan en su entorno.

Teniendo en cuenta la estructura progresivamente cambiante de cada profesión, implicando diversos niveles de exigencia y gratificación personal, sobre todo en una sociedad tan dinámica y cambiante como esta y teniendo en cuanta la diversificación socioeconómica de cada profesión o tareas en nuestro inseguro mercado del trabajo.

Los puestos de trabajo exigen que los trabajadores posean ciertos rasgos y cierto nivel para desempeñarlos satisfactoriamente considerándose que la mayor productividad de éxito y satisfacción radica en la mejor adecuación entre las características individuales y la exigencia del trabajo, de allí que la elección de una ocupación es un proceso mediante el cual es posible obtener la relación de ajuste más adecuada.

La elección de una carrera es un proceso sumamente lento del que se sale adelante solo con una ayuda experta.  Básicamente la orientación y consejo vocacional que se brinda a través de este programa se ha propuesto favorecer los procesos de maduración vocacional y de orientación académica y profesional del educando, para alcanzar este objetivo se ha programado un conjunto de actividades dirigidas a que cada alumno participe en acciones educativas suficientes como para que consiga un mejor conocimiento de sí mismo y de los demás, a fin de ir configurando su propio proyecto de vida. Lo que se intenta es preparar a la persona para que se desenvuelva de forma útil y feliz en la sociedad que le ha tocado vivir.

El problema vocacional es vivido por una persona particular dentro de un determinado contexto y está dirigido a la toma de decisiones en situación de incertidumbre parcial, por lo que el sujeto siente la necesidad de recibir ayuda especializada y asumir libremente sus propias responsabilidades.  Es en esta etapa de la adolescencia en que el estudiante debe ser orientado para que pueda realizar elecciones y decisiones prudentes en el campo vocacional y ocupacional, de allí la necesidad de plantear un programa de orientación organizado y sistemático que permita promover la adaptación y el bienestar psicológico del educando.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...