Páginas

El Bullying

¿Qué es el bullying?
La intimidación es un comportamiento aprendido. Esta se da cuando una persona o grupo tratan de dañar o controlar a otra persona de una manera perjudicial. Hay tres aspectos del bullying que en su mayoría los expertos coinciden, estas son que hay una diferencia en el poder entre la víctima y el/los agresor/es, la intimidación involucra comportamientos dañinos que se repiten y se caracteriza por la intencionalidad. La intimidación no se trata de un conflicto que debe resolverse, en la intimidación el poder es todo en una persona o grupo. Las personas que intimidan a otros, muestran odio y desprecio a aquellos a los que están tratando de hacer daño.


Hay diferentes tipos de bullying los cuales tienen como característica principal que hacen daño a todos los involucrados de distintas formas. A veces el bullying significa golpear, patear, empujar, o hacer que alguien realice algo que no quieren hacer. También en el bullying se pueden utilizar malas palabras o amenazas, insultar a alguien, o simplemente hablar mal del acosado/a a sus espaldas. El Bullying puede hacer que alguien se sienta inseguro, asustado o hacer sentir menos importante a una persona. El bullying puede ser verbal, físico, social (rechazo, ignorar o dejar a alguien fuera del grupo).

El uso actual de las nuevas tecnologías como el internet, e-mails, redes sociales, mensajes de texto, móvil, etc. Han favorecido la aparición de un nuevo tipo de bullying conocido como ciberbullying, el cual es ser acosado a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Esta práctica está en aumento ya que niños y jóvenes usan estos medios cotidianamente.

¿Cómo hacer frente al bullying?
Es importante como padres de familia tener una comunicación constante y confianza con nuestros hijos, esto ayudara al momento de reconocer si nuestro hijo sufre algún tipo de bullying: aislamiento del grupo, agresiones físicas o verbales, chantajes, etc. Además, es imprescindible trabajar en paralelo con la escuela y a través de la misma para buscar una solución en la que también participen los padres del niño o niños agresores. Los espectadores juegan un papel muy importante en el combate contra el bullying; por esto, se debe incentivar a los niños a que si observan algún acto agresivo lo comuniquen a sus profesores o padres de inmediato.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...