Páginas

Preguntas Frecuentes: Drogas 1° Parte

¿Si consumo drogas de vez en cuando soy adicto/a?
Hemos escuchado decir a algunas personas que en algún momento de sus vidas han experimentado con cierta sustancia…no volvieron a hacerlo probablemente por distintos motivos. Así mismo sería erróneo concluir que “las personas que han experimentado con drogas se volverán drogadictas”.

La presencia de factores como la relación que la persona establezca con la sustancia, la intensidad, frecuencia del uso, las sensaciones que experimente, las expectativas positivas hacia la sustancia, la personalidad, y la vulnerabilidad genética pueden contribuir a que se desarrolle el fenómeno de
dependencia.

Del mismo modo factores ambientales, como la disponibilidad, el fácil acceso de la sustancia, círculo de amigos/as consumidores, actividades de fin de semana centradas en el “descontrol de drogas”, pueden potenciar el mismo fenómeno de adicción.

¿La marihuana causa adicción?
Según la II Encuesta Nacional Sobre Prevención y Consumo de Drogas 2002 realizada por DEVIDA, se estima que en la población urbana entre los 12 y 64 años de edad el número de dependientes al consumo de marihuana es de 40,000 peruanos.

El principio activo de la marihuana es el delta-9-tetrahidrocanabinol (THC). A partir de exhaustivas investigaciones se descubrió la existencia de receptores en nuestro sistema cerebral que captarían al THC. Esto permitió romper el prejuicio hacia esta sustancia como “droga blanda” o “que no ocasionaba adicción”. Se reveló entonces su potencial adictivo.

Del mismo modo se investigó que el uso a largo plazo de esta sustancia producía en los consumidores y consumidoras alteraciones en las capacidades cognitivas e intelectuales, especialmente en la memoria y atención. Interfiriendo en las actividades académicas, laborales, relaciones sociales, familiares, y motivacionales.

Con los avances científicos no cabe duda que el potencial adictivo de la marihuana desencadena el Síndrome de Abstinencia, es decir la aparición de sintomatologías tanto psicológicas como físicas (depresión, irritabilidad, aumento o pérdida del apetito, insomnio, mal humor, ansiedad); como también el fenómeno de la tolerancia, necesidad del organismo por incrementar las dosis.

¿Cómo reconocer si una persona ya es adicta o dependiente a las drogas?
El uso de sustancias psicoactivas – drogas – van a determinar una serie de características en la personas que las utiliza. A continuación mencionaremos comportamientos que pueden insinuar un posible consumo de drogas. 
  • Irritabilidad, poca tolerancia a la frustración 
  • Desgano, aburrimiento, perdida del interés 
  • Cambios en el estado de ánimo, hipersensibilidad 
  • Incapacidad para poder conciliar el sueño 
  • Agresividad, violencia 
  • Llama la atención la aparición de nuevos comportamientos: mentiras, suspicacia, robos 
  • Se ve afectado el rendimiento escolar, académico o laboral
  • Frecuenta círculo de amigos consumidores de drogas o con conductas riesgosas 
  • Prefiere la mayor parte del tiempo estar fuera de casa 
  • Conflictivo/a no respeta normas y/o reglas 
  • Presencia de ansiedad: sudoración de manos, perdida del sueño, movimientos de piernas, “comerse las uñas”, etc
* Cabe mencionar, que la detección y diagnóstico dependen de la evaluación realizada por el especialista.

Mayor información:
Preguntas Frecuentes: Drogas 2° Parte

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...