Páginas

Preguntas Frecuentes: Drogas 2° Parte

¿Es el consumo de drogas un vicio o una enfermedad?
La adicción a las drogas está considerada como una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud, es por ello que para realizar un tratamiento especializado de la adicción a las drogas, se requiere de centros especializados, muchas veces medicamentos y son tratados por profesionales de la salud.

¿Puede ser cierto que algunos consumidores puedan controlar su consumo de drogas? Generalmente dicen; “yo las dejo cuando quiera”
Falso. Muchos consumidores de drogas piensan que ellos pueden establecer un consumo controlado y
consumirlas por tiempo indefinido, sin embrago no toman en cuenta que las drogas producen tolerancia, es decir necesitan elevar la dosis para obtener los mismos efectos.  Las drogas además de afectar su salud psico-física, debilita su voluntad, haciéndolo vivir tan solo para satisfacer su necesidad.

¿Muchas amigas y amigos dicen que las drogas naturales como la marihuana, no causan daño al usarlas? Es decir fumar un tronchito no hace nada porque es natural.
Falso. La marihuana disminuye la memoria, la concentración y la coordinación, siendo altamente adictiva, y siempre con algo se empieza. Cada droga sea natural, o sintética va a producir deterioro en una zona específica o inespecífica del organismo, en su conducta, en su entorno social, y este deterioro va a ser lento moderado o rápido dependiendo del tipo de droga y la asimilación en el organismo de la persona y la dosis. Inicialmente en dosis bajas, puede producir sensaciones placenteras de bienestar, aumento del apetito, locuacidad, hilaridad. También taquicardia, ojos rojos, pérdida de la memoria de corto plazo.  En dosis altas causa confusión, estados de pánico, percepción alterada de la realidad. Si se consume con más frecuencia altera la memoria de corto plazo, la capacidad de razonar, la atención y el aprendizaje, provoca adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reacción.

¿Es cierto que debemos hacer ejercicios y estar en forma, porque cuanto mejor físico y cuando más sudemos menos perjudicial será la marihuana?
Falso. La marihuana y cualquier droga daña el cerebro no el cuerpo y el cerebro no va al gimnasio. Asimismo el sudar no hace que eliminemos la sustancia de nuestro organismo.

¿Es cierto que las drogas alivian el estrés, las angustias y los problemas?
Falso. Sólo hacen olvidar un momento los problemas, cuando pasa el efecto las angustias y los problemas siguen ahí.

¿Se cura la adicción a las drogas?
Falso. Es complicada, costosa de larga duración, no hay tratamiento único, el adicción no se cura se rehabilita. Es por esta razón que lo mejor es la prevención.

Más información:
Preguntas Frecuentes: Drogas 1° Parte

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...