Páginas

¿Por qué no quiere ir al colegio?: Retornando a clases

Ahora que está cerca el inicio del año escolar, es el momento perfecto para que los padres de familia se interesen e indaguen porque su hijo no quiere volver a clases. A veces los padres por descuido, desconocimiento, desinterés u otros motivos no toman atención a las quejas de sus hijos acerca de no querer ir a clases, mucha veces los niños se tornan agresivos, se aíslan, bajan sus notas, entre otras conductas que no son comunes de sus hijos. Razón por la cual es importante que los padres busquen un espacio adecuado para conversar con sus hijos antes de iniciar clases y responderse a la pregunta ¿Por qué no quiere ir al colegio?. Es necesario para que un niño/a se encuentre en condiciones de aprender y aprovechar sus estudios, lo esencial es que se sienta a gusto en su colegio. Dentro las posibles causas por la que un
niño/a no quiere ir a la escuela pueden estar las siguientes:

Aislamiento
Cuando un adolescente o niño siente que es rechazado por su grupo de pares, es necesario que los padres averigüen cuales son las razones y contextos del rechazo, para buscar soluciones y disminuir la incidencia.

Bullying
Esta es una forma de comportamiento agresivo se manifiesta por el uso de la fuerza o la coacción para afectar a los demás. El niño o adolescente puede estar siendo víctima de maltrato o acoso por parte de sus compañeros de colegio. El bullying puede darse en todas las edades y en cualquier escuela.

Dificultades académicas
En algunas ocasiones los métodos de estudios utilizados en la escuela, no son los más adecuados para algunos tipos de estudiantes. Un ejemplo de esto puede ser que un alumno muy creativo, no encaje en una escuela en la cual el método de aprendizaje es el repetitivo.

Problemas personales y/o familiares
Muchas veces estos son los causantes por los que no se quiere ir a la escuela. Debido a que estos les puede generar ansiedad, por lo tanto no pueden concentrase en sus deberes y por ende no disfrutar del aprendizaje.

Falta de desafíos intelectuales
Algunos adolescentes y niños se aburren en la escuela debido a que encuentran las clases, explicaciones y tareas muy simples. Razón por la cual no toman atención a las clases o prefieren realizar otras actividades que si les representan retos.

Cabe resaltar que si los padres se sienten que no son capaces de abordar las situaciones mencionadas, es necesario buscar ayuda profesional.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...