Páginas

Como internar a un adicto: Pautas

Una de las interrogantes frecuentes que presentan la familia de consumidores de drogas tienen es que hacer para ayudarlo. Es común que los familiares tomen decisiones apresuradas ya sea por falta de conocimiento o por la presión propia que genera el convivir con una persona adicta a las drogas, entre otras. Sin embargo, es necesario que los familiares de personas con problemas de adicción busquen la ayuda de profesionales que les puedan brindar consejería y orientación que les permita tomar la alternativa más adecuada de tratamiento.  Hay que tener en cuenta que para una correcta derivación se debe evaluar cada caso de manera individual. Basándonos en esto se debe considerar los siguientes criterios:


Aspectos clínicos
En algunas ocasiones se puede a patología en la primera entrevista, si este es el caso se procederá a la derivación respectiva a opciones hospitalarias psiquiátricas. Pero puede ocurrir que luego de las evaluaciones psicológicas y/o consulta psiquiátrica se obtenga el diagnóstico clínico de patología asociada al consumo, sea esta consecuencia de la adicción o como algo profundo. Esta exploración clínica permite obtener el diagnóstico del caso, lo que facilitará una adecuada derivación en función del perfil clínico.

Aspectos económicos
Independientemente de las consideraciones clínicas, hay que considerar las características económicas tanto del consultante como de su familia. Para los adictos y adictas que gozan de seguro (EsSALUD), la opción de continuar tratamiento en esta instancia es la más adecuada. Las modalidades de tratamiento que ofrece el seguro son de ayuda ambulatoria y con internamiento. Para quienes no cuentan con seguro social, una buena opción de tratamiento serán los tres hospitales de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA), estos son: Víctor Larco Herrera, Hermilio Valdizán y Honorio Delgado - Hideyo Noguchi. Cada una de estas instancias hospitalarias cuenta con programas de tratamiento, con hospitalización o Ambulatoriamente (para más detalle remitirse al anexo: Red de derivación y de ayuda en casos de adicciones). La alternativa de consulta privada comprende profesionales de salud mental que ofrecen tratamiento ambulatorio con costos muy variados; del mismo modo clínicas predominantemente psiquiátricas o comunidades terapéuticas profesionalizadas, semi profesionalizadas y de corte de autoayuda. En Lima Metropolitana y en los distintos departamentos del Perú está presente Alcohólicos Anónimos, grupo de autoayuda para clientes Alcohólicos, con más de 50 años de tradición de ayuda.

Aspectos geográficos
Es frecuente que muchas familias vinculadas a la problemática de las drogas desconozcan la existencia de alternativas de ayuda cercanas a su domicilio. Esto también ocurre con las familias afectadas por los drogodependientes residentes en ciudades del interior del país, que suelen no conocer las opciones de ayuda de su zona. Por tanto, el el terapeuta deberán manejar una red de alternativas de ayuda debidamente actualizada y en lo posible, del ámbito nacional.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...