Páginas

Ejercicios para mejorar la autoestima, autoeficacia y autoconcepto

A continuación se presentan algunos ejercicios de autoayuda para mejorar la autoestima, autoeficacia y autoconcepto
  1. Darse cuenta experiencialmente de que la autoestima depende de mi interpretación personal de la realidad. De mi capacidad de aceptar amor, amarme, y amar lúcida y auténticamente.
  2. Vivir conscientemente, es decir, despierto, auténticamente, responsable en contacto con mi propia experiencia como fuente de información sobre mismo, sabiendo mis posibilidades, límites y fortalezas.
  3. Observar las expectativas que me rodean. Asumir las que de verdad sean constructivas y sanas, y poner límites claros a aquellas que me manipulan como marioneta.
  4. No jugar a la competitividad; es decir, saberme amar en la realidad de mi vida, asumiendo mis errores y mis culpas.
  5. Liberarme de todo aquello que me resta autoestima: proyectos de vida no logrados, imágenes paterna y materna rígidas, sentimientos de pertenencia al grupo o pandilla equivocados, dependencias de personalidades fuertes que me impiden ser libre, hábitos conductuales que me llevan lejos de la realidad de mi vida y sus auténticos desafíos, como es el caso de la drogadicción.
  6. Fomentar el pensamiento positivo. Se puede ensayar ello tratando de visualizar, en lo que me veo a mí mismo, realizando adecuada y positivamente conductas que en la práctica ordinaria me resultan difíciles o casi inasequibles.
  7. Aprender a no tener lo que se quiere, a querer lo que se tiene. Vivir el aquí y ahora con agradecida sorpresa por el gozo que proporcionan pequeñas cosas.
  8. Arriesgarse a ser uno mismo y feliz, aunque en ciertas circunstancias la felicidad pase por un desierto de dolor y soledad.
También te puede interesar:
La Autoestima
Como fortalecer la autoestima

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...