Páginas

Consumo de Drogas, Trastornos Sexuales, ITS, VIH y Sida

En el Perú los estudios que exploren la relación entre la dependencia a drogas y trastornos de la sexualidad es un área poco explorada. Sin embargo muchas investigaciones a nivel internacional han encontrado una fuerte correlación entre consumo de drogas y conductas de riesgo entre estas tener relaciones sexuales bajo efectos de una droga; no usar métodos de protección de Infecciones de Transmisión sexual (ITS); mantener relaciones sexuales con desconocidos; antecedentes de ITS; tener relaciones sexuales como medio de conseguir a cambio de dinero o drogas.

Sin embargo, el pronunciado desconocimiento de la tasa de pacientes drogodependientes infectados por VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, así como la incidencia de disfunciones sexuales a partir de la dependencia de alcohol u otras drogas, destacan en el diagnóstico. Asimismo, la casuística clínica con pacientes adicto/as a las drogas y la escasa información con que se cuenta nos indican que las enfermedades más comunes en adictos de cocaína en sus diversas presentaciones, son: Gonorrea, sífilis. Herpes genital y chancroide. En lo que se refiere a disfunciones sexuales a mediano y largo plazo destacan: deseo sexual inhibido tanto en el hombre como en la mujer, problemas de disfunción eréctil, eyaculación precoz, infertilidad, etc.

Algunos datos sobre Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA en Perú. Desde la aparición del VIH y SIDA, hace 25 años en el mundo y 23 en el Perú, la infección no ha retrocedido, ha continuado su avance y de manera preocupante. (Vía Libre). Es por eso que estamos obligados a generar mayor información sobre el tema, para lograr una mejor respuesta de políticas públicas, comprendiendo la dimensión del problema. Observemos las cifras acerca de la epidemia en territorio peruano:
  • Se estima entre 56,000 a 150,000 el número de personas que viven con el VIH al año 2,005.
  • Al año 2005 tanto ONUSIDA como la Dirección general de Epidemiología (DGE) del Ministerio de Salud, estiman en aproximadamente 90,000 el número de personas que viven con el VIH.
  • 18,773 casos de SIDA han sido notificados al 30 de Septiembre del 2006.
  • 26,276 casos de VIH han sido notificados al 30 de Septiembre del 2006.
  • Se estima que 9,583 personas fallecieron a causa del SIDA en el Perú, solo en el periodo 2000-2004.
  • Se estima que cada año nacen 450 nuevos niños infectados por el VIH.8,000 Personas reciben tratamientos con Antirretrovirales en el Perú
  • En referencia a otras infecciones de transmisión sexual, se observa que ha caído la prevalencia en estas infecciones, en la población peruana.
Algunas Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)

Gonorrea
Datos de estudios en población general y poblaciones de alto riesgo muestran una baja prevalencia en el Perú. En un estudio de población general, la prevalencia de gonorrea fue 0,4%, mientras que la prevalencia en poblaciones marginales socialmente fue 0,8%. Un estudio reciente de vigilancia centinela en HSH entre 1996 y 2002, ha encontrado una notable caída de la gonorrea, de 5,1% a 0,2%. En otro estudio de TSF en la región amazónica del Perú, la prevalencia de gonorrea fue 14%.. Finalmente un estudio de mujeres en áreas rurales que cubriendo el territorio nacional reportó una prevalencia de gonorrea de 1.2% .

Chlamydia
La prevalencia en mujeres es mayor que en hombres. En un estudio de la población general la prevalencia de chlamydia fue de 4.7% en hombres y 7,5% en mujeres lo que representa una diferencia significativa en infección. En un estudio de hombres y mujeres marginados socialmente y comparados HSH a hombres y mujeres de la población general, no hubo prevalencia significativa de infección por chlamydia: 6.3% vs 6.9%. La prevalencia de infección de chlamydia en una población TSF de la región amazónica del Perú fue 22% (41), mientras que en las mujeres rurales fue 6,8%.

Trichomonas
La prevalencia de esta infección parasitaria fue de 3.0% en un estudio de mujeres en la población general y de 6,5% en un grupo de mujeres marginadas socialmente. En mujeres rurales las prevalencias son mucho mayores, llegando al 16,5%.

Mayor información:
Disfunciones sexuales

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...