Páginas

Los Esteroides Anabólicos

Los esteroides anabólicos son los denominados Esteroides Anabólicos Andrógenos (en adelante AASs), ello debido a sus efectos anabólicos (constructor del cuerpo) y androgénico (masculinizante).  Ilícitamente los AASs son tomados para engrandecer la apariencia física, para mejorar el rendimiento atlético y habilidad para la lucha. El uso no médico muchas veces se da en atletas, estudiantes de los últimos años de la secundaria y universitarios de ambos sexos, como también en personas obsesionadas por la apariencia y el rendimiento. Así, atletas y otros usuarios creen que los AASs permiten entrenar más intensamente, demorando la fatiga, incrementando la motivación y la resistencia, estimulando la
agresividad y disminuyendo el tiempo de recuperación entre los resultados de una actividad o competencia. Cuanto más intenso es el entrenamiento los efectos anabólicos actúan sobre el tamaño muscular. El resultado es el aumento de su masa. Las vías de administración más frecuentes de estas sustancias son la oral y la inyectada. El uso combinado de ambas vías, es lo más común dentro del patrón de uso ilícito. Los inyectables son administrados intramuscularmente, no endovenoso.

El músculo glúteo es un lugar donde la inyección es generalmente administrada a los físico culturistas y buscar en ellos mejoras en la performance, porque es en esta zona donde permanece la sustancia relativamente oculta durante la competencia.

La ingesta de esteroides es acompañada frecuentemente de otras drogas para aumentar los efectos deseados, minimizando alguno de ellos, enmascarando u ocultando la presencia de AASs en la orina. Los diuréticos son usados para eliminar la retención de agua, para maximizar la visibilidad de las estrías de la musculatura esquelética -en el levantamiento de pesas por ejemplo- y, enmascarar la detección por disolución de la concentración urinaria.

En nuestro medio existe una gama muy amplia de sustancias "prometedoras", que se obtienen por correo o en diversos establecimientos, tales como vitaminas, aminoácidos, preparados de minerales y hierbas, son tomados con la esperanza del engrandecimiento de la musculatura, la mejora de la apariencia y rendimiento. De otro lado, muchos usuarios de AASs no son ajenos a tomar otras drogas tradicionales capaces de producir severos cuadros de adicción, como es el caso del alcohol, cocaína, PBC o marihuana. En un estudio reciente realizado en EE.UU. la Prevalencia de Vida de abuso y dependencia de alcohol en usuarios de esteroides se inscribía en el rango entre 14 a 30%.

Efectos adversos
Si bien hasta la actualidad el escenario de los AASs aún es oscuro en términos de investigaciones rigurosas dado que se conoce poco lo referido a la probable dependencia, ello no da ninguna seguridad para usarlas sin preocupación dentro del uso ilícito.

Las fuentes de datos de médicos, psicólogos deportivos y otros especialistas, han comunicado que en no pocos usuarios de estas sustancias han encontrado crisis caracterizadas por severas depresiones, delirios y agresividad. Otros investigadores, han reportado episodios de psicosis y manía; asimismo, alteraciones a nivel cardiovascular, hígado y sistema reproductor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...