Páginas

¿Qué es la Parapsicología?: Preguntas Frecuentes

A continuación se presenta un artículo denominado Preguntas Frecuentes acerca de la Parapsicología. Esta disciplina muchas veces vapuleada o ridiculizada por las ciencias clásicas, lleva más de cien años utilizando la metodología científica para explorar los secretos del inconsciente. Se presenta este artículo que ayudara a conocer mejor a la parapsicología científica la misma que ha sido elaborada por reconocidos profesionales de distintas ciencias.

1. ¿Quién compilo este articulo?
Este trabajo fue especialmente compilado por un
grupo de científicos y académicos interesados en la parapsicología, el estudio de los popularmente llamados fenómenos psíquicos. Las disciplinas representadas en este grupo, incluyen física, psicología, filosofía, estadística, matemáticas, ciencias computacionales, química, antropología e historia. Los más importantes colaboradores y sus afiliaciones están en listados al final del documento. La mayoría de este grupo son miembros de la P. A. (Parapsychological Association). La P. A. es una sociedad profesional internacional fundada en 1957 y elegida como afiliada de la American Association for the Advancement of Science en 1969. A pesar de que este articulo sobre PFP no es una publicación oficial de la P. A., entre los colaboradores se incluyen algunos ex-presidentes de dicha institución, y el actual presidente, así como miembros del comité de dirección, actuales y también del pasado. Los autores tienen una experiencia en parapsicología tanto de laboratorio como investigación de campo estimada en más de 400 años. 

Pero como en muchas búsquedas intelectuales, especialmente en los recientes dominios multidisciplinarios, el grupo objetivo de este consenso sobre cada punto del PFP, tuvo algunos desacuerdos agudos. A pesar de estas discrepancias, los autores creen que debido al desarrollo del interés público en la parapsicología y la ausencia relativa de datos confiables, fue importante presentar alguna información básica en la World Wide Web, lo más pronto posible, y antes de que fuera demasiado tarde. 

2. ¿A que audiencia va dirigido?
Este documento fue escrito como una introducción general a la parapsicología tanto para el estudiante avanzado de enseñanza superior, como para profesionales con pocos o muchos conocimientos del tema. Escribir para una audiencia tan amplia es un reto, porque ganar un reconocimiento de la parapsicología hoy requiere por lo menos pasar también por el reconocimiento de un amplio rango de tópicos, incluyendo estadística, diseño experimental, teoría sobre mecánica cuántica, sociología y filosofía de la ciencia, historia de la parapsicología y la literatura científica sobre parapsicología. 

Dado que nuestra supuesta audiencia es tan variada, hemos tocado brevemente muchos temas técnicos que delinean tópicos y debates interesantes dentro del campo. Por lo tanto, el enfoque en este PFP es para aclarar el complejo tópico de la parapsicología sin desvirtuar los puntos importantes y sin dejar de mencionar el contenido básico. Para unos cuantos temas, particularmente complicados que ciertamente deseamos cubrir en este documento, hemos incluido secciones denominadas Notas Técnicas. 

Eventualmente planeamos proporcionar (a través de enlaces con otras fuentes en la Web) una fuente comprensiva de información sobre parapsicología, incluyendo detalles sobre los principales tópicos de debate, las teorías prevalecientes, discusiones sobre la evidencia empírica, contactos con revistas, fuentes de referencia, declaraciones de la misión y otros puntos obtenidos de los principales centros de investigación parapsicológica, páginas de investigadores individuales y páginas de importantes sociedades científicas y académicas.

2.1. Nota Técnica: Audiencia
El contenido y el estilo de este PFP provocó un vigoroso debate entre los autores. Por lo menos fueron identificadas cinco audiencias potenciales: científicos de física, científicos de ciencias sociales y del comportamiento, escépticos empedernidos, entusiastas de New Age, y lectores con poco o ningún conocimientos de las ciencias convencionales o la parapsicología. Para los científicos de física, sentimos que era importante discutir sobre la metodología y la terminología, y comentarios sobre algunas de las más usuales críticas a la parapsicología. Para los científicos de ciencias sociales o del comportamiento, añadimos algunas implicaciones que los pueblos a través de la historia y de todas las culturas han reportado experiencias psíquicas.  Para los escépticos empedernidos, o la gente que conoce la parapsicología basándose solamente a través de la literatura escéptica, sentimos que era importante señalar el hecho de que hay disponibles datos empíricos científicamente convincentes. Para la gente con intereses, entusiasmos o asunciones en New Age, sentimos que parte del propósito seria indicar los limites de las demandas que la información científica actualmente justifica.  Para los lectores que saben muy poco o nada del tema, o sobre la ciencia o los métodos científicos, hemos recurrido a un acercamiento amplio para cubrir lo más posible del campo en un solo documento. Se agregarán reseñas en ediciones futuras para ayudar a complementar este PFP. 

3. ¿Qué es la parapsicología?
La parapsicología es el estudio científico y académico de ciertos inusuales eventos asociados con la experiencia humana.  Una suposición de sentido común y sostenida por largo tiempo es que los mundos de lo subjetivo y lo objetivo son completamente distintos, sin ningún tipo de traslape. Lo subjetivo esta "aquí" en la cabeza y lo objetivo esta "ahí en el mundo". 

La parapsicología es el estudio de fenómenos que sugieren que la estricta dicotomía subjetivo/objetivo puede en cambio ser parte de un espectro con algún fenómeno ocasionalmente apareciendo entre lo meramente subjetivo y lo meramente objetivo. Llamamos a dichos fenómenos "anómalos" debido a que son muy difíciles de explicar con los modelos científicos actuales. 

Estas anomalías caen dentro de tres categorías generales: PES (la terminología esta definida más adelante), PK, y el fenómeno sugestivo de sobrevivencia después de la muerte corporal, incluyendo experiencias cercanas a la muerte, apariciones, y reencarnación. La mayoría de los parapsicólogos hoy en día esperan que una mayor investigación explicara eventualmente estas anomalías en términos científicos, aun cuando no está claro si estas pueden ser entendidas completamente sin expansiones significativas (algunos podrían decir, revolucionarias) del estado actual del conocimiento científico.  Otros investigadores adoptan la postura de que los modelos científicos existentes de percepción y memoria son adecuados para explicar alguno o todos los fenómenos parapsicológicos.

4. ¿Qué no es la parapsicología?
A pesar de lo que los medios dan a entender, la parapsicología no es el estudio de "cualquier cosa paranormal" o rara. No es parapsicología lo que concierne a la astrología, ovnis., la búsqueda del hombre de la nieves, paganismo, vampiros, alquimia o brujería. Muchos científicos ven a la parapsicología con gran recelo porque el término ha estado asociado con una enorme variedad de misteriosos fenómenos, tópicos marginales, y pseudociencias. La parapsicología está también a menudo vinculada de nuevo inapropiadamente con una amplia gama de "artistas psíquicos", magos y los llamados "investigadores de lo paranormal". En adición, algunos de los autoproclamados "practicantes psíquicos" se llaman a si mismos parapsicólogos, pero esto no es lo que nosotros hacemos, como este PFP ayudara a clarificar.

5. ¿Qué estudian los parapsicólogos? 
Muchos sienten que el más extraño e interesante aspecto de los fenómenos parapsicológicos es que estos no parecen estar limitados por los limites de espacio y tiempo. Además, enturbian la distinción usualmente hecha entre mente y materia. Popularmente los fenómenos parapsicológicos están divididos como sigue: 
  • Telepatía: Comunicación directa de mente a mente. 
  • Precognición: También llamada premonición. Obtención de información acerca de futuros acontecimientos, donde dicha información no puede ser inferida por medios normales. Mucha gente informa de sueños que parecen ser precognitivos. 
  • Clarividencia: A veces llamada, visión remota; obtención de información sobre acontecimientos de lugares lejanos, más allá del alcance de los sentidos normales. 
  • PES: Percepción extrasensorial; termino general para referirse a la obtención de información más allá del alcance de los sentidos. Este término agrupa a la telepatía, la clarividencia y a la precognición. 
  • Psicokinesis: Llamada también PK; interacción mental directa sobre objetos físicos, animados o inanimados. 
  • Bio-Pk: Influencia mental sobre sistemas vivientes. 
  • E.C.M.: Experiencia cercana a la muerte; experiencia reportada por aquellos que reviven a una muerte temprana. A menudo el centro de la experiencia es la que incluye sensaciones de paz, experiencia fuera del cuerpo, visión de luces y otros fenómenos. 
  • E.F.C.: Experiencia fuera del cuerpo; experiencia de la sensación de estar separado del cuerpo, acompañado a menudo de percepciones visuales como si se estuviera fuera del cuerpo. 
  • Reencarnación: Informes típicamente de niños que recuerdan vidas anteriores. 
  • Encantamiento: Fenómenos que ocurren en lugares especiales y que incluyen apariciones, sonidos, movimientos de objetos y algunos otros efectos. 
  • Poltergeist: Fenómenos de PK de alta escala a menudo atribuidos a espíritus, pero que actualmente se piensa son debidos a una persona viva, generalmente un adolescente. 
  • Psi: Un termino neutro para los fenómenos parapsicológicos. Psi y psíquico son sinónimos 

5.1.  Nota Técnica: Términos básicos

Los términos arriba mencionados representan al uso más común, pero usualmente los parapsicólogos definen a los fenómenos psi con términos más neutrales u operacionales. Esto es debido a que las etiquetas a menudo llevan fuertes pero contraindicadas connotaciones que pueden conducir a malas interpretaciones. Por ejemplo, la telepatía comúnmente se piensa que es leer la mente. Sin embargo, en la practica y precisamente en la investigación de laboratorio, las experiencias de telepatía raramente involucran la percepción verdadera de pensamientos, y la misma experiencia a menudo no requiere de la lógica comunicación entre dos mentes, pues puede ser "explicada" como clarividencia o precognición. Tenga en mente que los nombres y conceptos usados para describir psi actualmente, expresan más acerca de las situaciones en las que los fenómenos son observados, que de alguna propiedad fundamental de los mismos fenómenos. Que dos eventos sean clasificados de la misma forma no significa que sean realmente lo mismo. Además, en la práctica científica muchos de los términos básicos que hemos mencionado están acompañados de calificativos tales como "aparente", "ostensible" y "putativo". Esto es debido a que algunas demandas supuestamente que involucran pueden no ser debidas a psi, y ser explicados con razonamientos psicológicos y físicos normales o malas interpretaciones.

6. ¿Por qué el interés en la parapsicología?
La parapsicología es interesante principalmente por sus implicaciones.  Algunos ejemplos de lo que los fenómenos psi sugieren son:
  1. Que lo que la ciencia conoce acerca de la naturaleza del universo es incompleto.
  2. Que lo que se presume sobre las capacidades y limitaciones del potencial humano son subestimadas.
  3. Que las suposiciones fundamentales y las creencias filosóficas acerca de las separación de la mente y el cuerpo pueden ser incorrectas.
  4. Que las suposiciones religiosas sobre la naturaleza divina de los "milagros" pueden haber sido erróneas. 
Por otro lado, debemos notar que muchos parapsicólogos científicos hoy en día, incluyendo a la mayoría de los autores de este PFP, adoptan una postura empírica orientada en la información del fenómenos psi y específicamente evitan discutir sobre implicaciones especulativas que no están soportadas con información. Sin embargo, algunos investigadores consideran a los descubrimientos actuales de parapsicología que tienen una amplia variedad de importantes implicaciones, incluyendo implicaciones sobre la naturaleza espiritual de la humanidad. Por lo tanto, por respeto al gran numero de lectores esperados de este documento, presentamos en la siguiente Nota Técnica algunas posibles implicaciones de psi en el entendido, desde luego de que esta sección es especulativa. 

6.1.  Nota Técnica: Implicaciones
En general, los físicos tienden a interesarse en la parapsicología debido a la implicación de que tenemos un gran mal entendido sobre el espacio y el tiempo, la transmisión de energía y la información. Los biólogos están interesados debido a que psi implica la existencia de métodos adicionales e inexplicables de percibir el mundo. Los psicólogos están interesados por lo que psi implica sobre la naturaleza de la percepción y la memoria. Los filósofos están interesados ya que el fenómeno de psi específicamente habla de muchos problemas filosóficos antiguos, incluyendo la función de la mente en el mundo físico, y la naturaleza de lo objetivo contra lo subjetivo.   Los teólogos y el público en general tienden a interesarse debido a que las experiencias personales de psi van a menudo acompañadas por sentimientos de significado profundo e inefable. Como resultado, psi es considerado por algunos, que tiene implicaciones "espirituales". 

Desde una perspectiva materialista, que es una de las bases del panorama mundial científico, la conciencia humana no es otra cosa que un producto emergente del funcionamiento del Cerebro, Cuerpo y Sistema Nervioso (CCSN). En otras palabras, no importa lo diferente que parezca la mente de cuerpos de materia sólida, esta es generada solamente por el funcionamiento electromecánico de CCSN, y así es absolutamente dependiente de ello. Cuando el CCSN muere, también lo hace la conciencia. Desde esta perspectiva, las demandas de supervivencia de la muerte corporal, de fantasmas, o apariciones, deben ser causadas por deseos vehementes. Además, los límites del funcionamiento material automáticamente determinan los limites últimos del funcionamiento mental, por lo que la percepción extrasensorial y la psicoquinesis, parecen ser imposibles, dado nuestro entendimiento actual de como funciona el mundo.

Y más aun, el fenómeno de psi ha ocurrido en todas las culturas a través de la historia, y continua ocurriendo, y algunos de los fenómenos reportados han sido persuasivamente verificados utilizando métodos científicos. Debido a que psi parece rebasar los supuestos limites del funcionamiento material, y por lo tanto el CCSN, algunos interpretan a psi como soporte a la idea de que existe algo más sobre la mente que el mero CCSN, que existe alguna clase de "alma", o algo similar. 

Este aspecto "no físico", que no parece estar tan íntimamente ligado al espacio o al tiempo como lo requieren los modelos científicos presentes, podría sobrevivir a la muerte corporal. De ser así, pueden haber verdades importantes contenidas en algunas ideas y practicas espirituales. Desde luego, la parapsicología está muy lejos de poder decir que "la información demuestra que X" (inserte aquí su grupo religioso predilecto), y que están específicamente correctos sobre las doctrinas religiosas A, B, y C, pero definitivamente incorrectos sobre los dogmas P, Q, y R. 

Debemos enfatizar que existe una gran diferencia entre simplemente notar que los descubrimientos de parapsicología puedan tener implicaciones sobre conceptos espirituales, contra la idea de que los parapsicólogos están guiados por una agenda espiritual oculta. Algunos críticos de la parapsicología parecen creer que todos los parapsicólogos tienen motivos religiosos ocultos, y que realmente desean demostrar la existencia del alma. No hay nada más real que proclamar que todos los químicos realmente abrigan ambiciones secretas sobre la alquimia, y por lo tanto su agenda real es transmutar el mercurio en oro. Las razones por las que los investigadores serios van dirigidos hacia cualquier disciplina son tan diversas como sus antecedentes.

7. ¿Cuáles son las aplicaciones práctica e PSI?
Los estudios sobre la interacción mental directa con sistemas vivientes sugieren que las técnicas tradicionales de cura mental, como la oración, pueden estar basadas en efectos genuinos mediados de psi. En el futuro, puede ser posible desarrollar métodos avanzados de cura basados en estos fenómenos. Psi puede estar involucrado en la Ley de Murphy: "Si algo puede salir mal, ocurrirá". Esto es, las maquinas modernas basadas en circuitos electrónicos sensitivos, como las copiadoras y las computadoras, pueden a veces, directamente interactuar con la intención humana, y como resultado, inexplicablemente fallar en ocasiones inoportunas. 

Desde luego, lo contrario también puede ser cierto. Esto es, existe la posibilidad de reparar, o controlar maquinas sensitivas solamente por medios mentales. Dichas tecnologías beneficiarían significativamente a los discapacitados. Otras aplicaciones potenciales incluyen métodos avanzados para tomar decisiones, localizar personas u objetos perdidos, y describir eventos en lugares a los que no podemos ir debido a su distancia, tiempo o acceso. Esto incluye la posibilidad de historiadores o pronosticadores basados en psi.  Las habilidades de psi altamente desarrolladas podrían beneficiar la psicoterapia y otras formas de asesoramiento. Psi puede ser utilizado para proporcionar un perfil estadístico en los mercados financieros y para localizar tesoros arqueológicos. 

8. ¿Cuáles son las corrientes de estudio más importantes?
Como en cualquier dominio multidisciplinario, existen muchas formas de llevar a cabo la investigación. Los cinco principales métodos utilizados en parapsicología son: 
  1. Investigación escolar, incluyendo discusiones sobre temas filosóficos y estudios históricos.
  2. Investigación analítica, incluyendo análisis estadístico de grandes bases de datos.
  3. Estudios de casos, incluyendo estudios profundos de experiencias personales de psi, investigaciones de campo, y comparaciones de creencias culturales y practicas relacionadas con psi.
  4. Investigación teórica, incluyendo modelos matemáticos, descriptivos y fenomenológicos de psi.
  5. Investigación experimental, incluyendo estudios de laboratorio sobre los efectos de psi. 
Aun cuando todos estos cinco acercamientos contribuyen al campo, hoy en día la fuente principal de "evidencia firme" en la parapsicología, está controlada por los experimentos de laboratorio. Por medio de la aplicación de estándares exactos del método científico, los investigadores a través de las seis décadas pasadas, han desarrollado una base de datos crecientemente convincente para ciertos tipos de fenómenos de psi.  Varios diseños experimentales importantes han sido desarrollados durante este tiempo, y unos pocos experimentos selectos han sido ahora repetidos cientos de veces por docenas de investigadores mundialmente.  En algunas ocasiones, estos experimentos son realizados como replicas estrictas, pero más a menudo son, conceptualmente, experimentos similares a los que se le adicionan controles o extienden el rango de preguntas.

9. ¿Cuáles son actualmente los experimentos sobre PSI más importantes?
Por medio de libros populares y representaciones de parapsicología en películas como "Los Caza Fantasmas", mucha gente supone que los experimentadores de psi hoy en día utilizan primordialmente las "barajas de PES". Esto es un grupo de 25 barajas, con cinco repeticiones de cinco cartas mostrando símbolos de un cuadro, un circulo, líneas onduladas, una cruz y estrella. 

Dichas barajas fueron desarrolladas y utilizadas ampliamente en los experimentos de psi anteriores, principalmente por J. B. Rhine y sus colegas desde 1930 hasta 1960. Las barajas de PES proporcionan evidencia convincente sobre la PES, pero hoy en día son utilizadas muy poco por los profesionistas. Cuatro de los experimentos actuales más prolíficos y persuasivos son los siguientes:

9.1. PK en generadores de números al azar
El advenimiento de tecnologías electrónicas y computacionales ha permitido a los investigadores desarrollar experimentos altamente automatizados estudiando la interacción entre la mente y la materia. En un experimento tal, un Generador de Números al Azar (GNA) basado en ruido electrónico o radioactivo, produce una fuente de datos que es grabada y analizada por software de la computadora. 

En el experimento típico de GNA, un sujeto trata de cambiar mentalmente la distribución de los números al azar, generalmente en un diseño experimental que es funcionalmente equivalente a obtener más "cruces" que "caras" mientras lanza la moneda. Desde luego, el experimento electrónico y computarizado, tiene muchas ventajas sobre la investigación anterior que utilizaba, por ejemplo, monedas o dados. En el experimento GNA, se combina una gran flexibilidad con un cuidadoso control científico y un elevado promedio de obtención de datos.   Un meta-análisis de la base de datos, publicado en 1989, examinó 800 experimentos por más de 60 investigadores durante los 30 años siguientes. La dimensión de efecto encontrada fue muy pequeña, pero asombrosamente consistente, resultando en una desviación estadística global de aproximadamente 15 errores estándar del efecto azar.   La probabilidad de que el efecto observado fuese actualmente cero (ej. no psi) fue menos que una parte en un trillón, verificando que la conciencia humana puede desde luego afectar el comportamiento de un sistema físico al azar. Además, mientras que la calidad experimental aumento significativamente a través del tiempo, esto no se correlaciono con la dimensión de efecto, en contradicción a una frecuente, pero aparentemente infundada crítica escéptica.

9.2. PK en sistemas vivientes
Esto también ha sido llamado Bio-Pk, y más recientemente algunos investigadores se refieren a esto como Interacciones Mentales Directas con Sistemas Vivientes (IMDSV).  La habilidad de monitorear las funciones internas del cuerpo, incluyendo la actividad del sistema nervioso por medio del EEG y de tecnologías de bio-retroalimentación, ha proporcionado una oportunidad para preguntar si los sistemas biológicos pueden también ser afectados por la intención en una forma similar a la PK en los GNA's. 
Un experimento IMDSV que ha sido particularmente exitoso es aquel relacionado con el comúnmente reportado "sentimiento de que te están observando". El "observador" y al "que observan" son aislados en lugares diferentes, y al observador se le pide periódicamente que simplemente contemple a la otra persona a través del vídeo de circuito cerrado.  Mientras tanto la actividad del sistema nervioso del que observa está siendo monitoreada automática y continuamente. La base de datos acumulativa sobre este y experimentos similares de IMDSV nos proporcionan una fuerte evidencia de que la atención de una persona dirigida hacia otra persona aislada y alejada, puede activar o calmar significativamente el sistema nerviosos de esa persona, de acuerdo a las instrucciones dadas al observador.

9.3. PES y el Ganzfeld

Una teoría sobre como el psi perceptual funciona, es que las "señales" de psi están presentes en el cerebro, pero son muy difíciles de atender debido al ruido de alimentación sensorial normal. La técnica de Ganzfeld ("campo total") fue desarrollada para calmar este ruido externo proporcionando un leve campo sensorial sin patrón, para enmascarar el ruido del mundo exterior. En el experimento típico de Ganzfeld, el "emisor" telepático y el "receptor" son aislados, al receptor se le coloca en estado Ganzfeld, y al emisor se le muestra un vídeo o fotografía y se le pide que mentalmente envíe esa imagen al receptor. 

Al receptor, mientras está en el estado Ganzfeld, se le pide que reporte continuamente y en voz alta todos los procesos mentales, incluyendo imágenes, pensamientos, o sentimientos. Al final del periodo de emisión, típicamente de 20 a 40 minutos de duración, el receptor es sacado del estado de Ganzfeld, y se le muestran cuatro imágenes o videos, uno de los cuales es el objetivo verdadero y tres de ellos son señuelos. El receptor trata de seleccionar el objetivo verdadero, por medio de las percepciones que tuvo durante el estado de Ganzfeld, como indicios de lo que pudiese ser la imagen "enviada" mentalmente. Sin la telepatía, la expectación del azar nos permite predecir que el objetivo correcto será seleccionado en una de cuatro veces, para un "promedio de aciertos" de 25%. 

Después de las anotaciones de dichos experimentos, totalizando actualmente como 700 sesiones individuales realizadas por aproximadamente dos docenas de investigadores en el mundo, los resultados demuestras que la imagen objetivo es seleccionada en promedio, 34% de las veces. Este es un resultado significativamente elevado, lo que sugiere que la telepatía existe, al menos como se define operacionalmente en este experimento.

9.4 Visión remota 
La técnica de Ganzfeld indica que la información puede ser intercambiada mentalmente después de que el receptor es colocado en un estado alterado de conciencia (Ganzfeld).   El experimento de visión remota, en una de sus múltiples formas, investiga si la información puede ser obtenida sin requerir un estado especial alterado, y sin un emisor. Por ejemplo, en un tipo de experimento de visión remota, se crea un grupo de varios cientos de fotografías. Una de estas es seleccionada al azar por una tercera persona, para que sea el objetivo y se deja en un lugar remoto. El participante experimental luego trata de dibujar o describir en otra forma, la fotografía objetivo remota. Esto es repetido por digamos un total de 7 diferentes objetivos. Muchas maneras de evaluar los resultados de esta prueba han sido desarrolladas, incluyendo algunos métodos altamente sofisticados. Un método común (y fácil) es tomar un grupo de siete fotografías objetivo y respuestas, al azar mezclar los objetivos y las respuestas, y después preguntar a jueces independientes ordenarlas o empatar los objetivos correctos con las respuestas actuales del participante. Si hubo una verdadera transferencia de información, las respuestas deberán corresponder más cercanamente a los objetivos correctos que a los objetivos incorrectos. 

Varios miles de dichas pruebas han sido realizadas por docenas de investigadores durante los pasados 25 años, con cientos de participantes. La base de datos acumulada indica fuertemente que la información sobre fotos remotas, escenas, y eventos pueden ser percibidos.  Algunos de estos experimentos han sido utilizados también para estudiar exitosamente la precognición haciendo que un participante describa una fotografía que será seleccionada al azar en un tiempo futuro.

9.5. Nota Técnica: Metodologia
La parapsicología utiliza métodos empleados comúnmente por otras disciplinas científicas. Los estudios de laboratorio utilizan métodos de investigación de psicología, biología y física. La investigación de campo utiliza métodos de sociología y antropología. Existen infinidad de libros de texto sobre métodos de investigación en estos campos, y no trataremos de resumirlos en este documento. Lo que es de especial sobre parapsicología, es la necesidad de prestar mucha atención a las explicaciones "convencionales". Esto es debido a que hemos definido los fenómenos de psi como intercambios de información que no involucran procesos actuales conocidos (ej. convencionales). 

Hablamos de "PES" cuando la gente conoce sobre cosas que están sucediendo en su medio ambiente sin obtener información visual, escuchada, de tacto, olfato, o por cualquier otra alimentación sensorial conocida, o sin tratar de descifrar la información del "objetivo". 

Hablamos de "PK" cuando los sistemas físicos parecen reaccionar con las intenciones de la gente y sin existir contacto físico entre la persona y el "objetivo". Palabras como "sin", y frases como "no conocido", se observan mucho en las descripciones de los fenómenos de psi. 

Por lo tanto, una parte importante de la investigación parapsicológica, es eliminar los métodos conocidos de contacto de los laboratorios y pensar cuidadosamente en ellos al evaluar los reportes sobre las experiencias de la gente. 

En la investigación de PES, esto requiere del conocimiento sobre la psicología de la sensación, percepción, memoria, pensamiento y comunicación, y sobre la biología y la física de la sensación y el movimiento. En los estudios de PK, es importante conocer sobre las características físicas del "objetivo", como funciona, y que puede afectar. En los estudios de campo, y en la mayoría de los estudios de laboratorio, es importante conocer sobre la forma en que la gente puede interactuar entre si. Desde luego, en los estudios de campo es mucho más difícil eliminar las explicaciones convencionales, que en el laboratorio debido a que no se pueden disponer las cosas de antemano para eliminar el contacto convencional entre la gente y los "objetivos". 

Aun cuando los métodos de contacto conocidos son bien controlados o eliminados, existe siempre la posibilidad de que lo que observamos pudo haber sucedido por casualidad. Esto es, el conocimiento aparente de PES en una persona sobre algún evento distante podría ser una adivinación al azar que simplemente parece asemejarse al objetivo. O, lo que parece ser un efecto de PK sobre un sistema físico que podría cambiar al azar, en ese sistema y que simplemente sucede en ese momento preciso. Así que es importante conocer el método estadístico utilizado para medir que tan probable es que el evento hubiese podido ocurrir al azar, y como decidir cuando es tan poco probable, lo que lo hace tener más sentido común pensar que realmente existió algún tipo de contacto de psi. 

Algunas veces, la investigación de campo no esta interesada en si las experiencias reportadas por la gente fueron realmente fenómenos de psi, pero en cambio realiza preguntas como, "qué es lo que reporta la gente sobre las experiencias que ellos consideran fueron fenómenos de psi?", "cómo afectó sus vidas el tener estas experiencias?", "las características psicológicas o culturales influenciaron sus probabilidades al interpretar sus experiencias como fenómenos de psi?". 

Esto es una investigación directa antropológica, sociológica o psicológica y no requiere la misma clase de atención estricta para eliminar las explicaciones convencionales. El valor de los métodos de investigación de campo es que ellos investigan las experiencias que la gente actualmente reporta. Estas incluyen experiencias tales como sueños precognitivos, experiencias fuera de su cuerpo, impresiones telepáticas, auras, memorias de vidas anteriores, obsesiones, espíritus y apariciones. De la investigación de dichos temas resulta información sobre la incidencia, fenomenología de correlaciones demográficas y psicológicas de las experiencias. 

Mientras que la investigación de campo o casos espontáneos es menos técnica, y más a menudo interesante para leer, es sabio evitar llegar a conclusiones sobre la naturaleza de psi en casos individuales. Dichos estudios muestran como la gente reporta lo que piensa de sus experiencias, no lo que esas experiencias realmente son. Sin embargo, debido a que los estudios de casos espontáneos se concentran en la "experiencia pura", estos ofrecen una idea valiosa de psi que a menudo falta en los experimentos de laboratorio controlados. Los estudios de casos brindan una oportunidad para descubrir el significado personal y la psicodinámica que subraya las experiencias, las cuales en cambio pueden proporcionar importantes indicios de los posibles mecanismos de psi. Una importante meta en la investigación de laboratorio, es determinar el grado en el cual las experiencias reportadas en el campo y en la investigación de casos espontáneos, puede ser verificada utilizando métodos científicos actuales. 

Si estas prueban ser verificables en el laboratorio, la intención principal en el trabajo de laboratorio generalmente cambia de investigación "orientada a ser probada" a "orientada al proceso", en la cual la meta es descubrir los mecanismos psicológicos, fisiológicos y físicos de cada fenómeno.

10. ¿Cuáles son las criticas más comunes sobre la parapsicología?

La crítica constructiva es esencial en ciencia y es bienvenida por la mayoría de investigadores activos de psi. Se espera un fuerte escepticismo, y muchos parapsicólogos son mucho más escépticos sobre psi de lo que realizan la mayoría de los científicos "externos". 

Sin embargo, no es generalmente apreciado que algunas de las críticas más fuertes sobre psi son actualmente "pseudo-críticas". Esto es, las críticas más mordaces y agresivas ocasionalmente sostenidas por algunos escépticos, son a menudo emitidas desde firmes posiciones prejuiciosas y de que las críticas no son ofrecidas como sugerencias constructivas, sino como pruebas autoritarias de la imposibilidad del psi. 

Desafortunadamente, este no es siempre el caso. Una retórica denigrante y ataques a menudo surgen en los debates sobre psi. La ciencia social de la parapsicología, y la forma en que la ciencia trata las anomalías en general, es un tema fascinante que ilumina absolutamente el lado tan humano de como la ciencia realmente funciona. Una descripción más completa de este tema esta fuera del alcance de este documento sobre PFP.

10.1. Crítica 1 

Crítica: Aparentemente los atinados resultados experimentales son actualmente debidos a la mala presentación de los procedimientos, investigadores pobremente entrenados, fallas metodológicas, reportaje selectivo, y problemas de estadística. Por lo tanto, no existe la menor prueba de evidencia científica del fenómeno psi. 

Respuesta: Estos temas han sido tratados en detalle por los estudios meta-analíticos de la literatura experimental. Los resultados inequívocamente demuestran que los experimentos exitosos no pueden ser explicados por estas críticas. De hecho, la investigación de los especialistas de la Universidad de Harvard en los métodos científicos demuestran que la mejor investigación experimental de psi hoy en día, no solo es realizada de acuerdo a estándares científicos adecuados, sino generalmente se adhiere a protocolos más rigurosos a los que se encuentran en la investigación contemporánea en ambas ciencias, social y física. Además, a través de los años, ha habido un numero de impugnaciones muy efectivas de críticas de estudios individuales, y dentro de la década pasada, se han desarrollado procedimientos experimentales que tratan virtualmente todas las críticas metodológicas, aun la posibilidad de fraude y confabulación, incluyendo a los escépticos en los procedimientos experimentales.

10.2. Crítica 2
Crítica: Los fenómenos de psi violan los limites de los principios básicos de la ciencia, y por lo tanto, son imposibles. 

Respuesta: Hace 20 años, la crítica era una muy común represalia a demandas del fenómeno psi. En la actualidad, con los avances en muchas de las disciplinas científicas, el panorama mundial científico esta cambiando rápidamente, y los limites de los principios básicos están siendo constantemente redefinidos. Adicionalmente, la base de datos empírica substancial en parapsicología, presenta ahora anomalías que simplemente no "se retiran", por lo que la crítica ya no es persuasiva y esta desapareciendo gradualmente. Dado el actual ritmo de cambio en la ciencia, asignar a psi en el terreno de lo imposible parece ahora imprudente en el mejor de los casos, y descabellado en el peor.

10.3. Crítica 3 

Crítica: La parapsicología no tiene un experimento "repetible". 

Respuesta: Cuando mucha gente habla de un experimento de psi repetible, generalmente tienen en mente un experimento como los realizados en las clases elementales de física para demostrar la aceleración de la gravedad, o reacciones químicas simples. En dichos experimentos, donde existen relativamente muy pocas variables bien conocidas y controlables, los experimentos pueden ser realizados por prácticamente cualquier persona, en cualquier momento, y funcionaran. Pero insistir en este nivel de repetición es inadecuado en parapsicología, y en ese caso, para la mayoría de los experimentos científicos sociales y de comportamiento. Los experimentos de psi generalmente involucran muchas variables, algunas de las cuales no son bien entendidas y difíciles o imposibles de controlar directamente. Bajo estas circunstancias, los científicos utilizan argumentos estadísticos para demostrar la "repetibilidad" en lugar del común, pero restrictivo panorama de que "si es real, yo podría hacerlo cuando quisiera". Bajo el supuesto de que no existe tal cosa como psi, deberíamos esperar que aproximadamente 5% de experimentos de psi bien realizados, deberían ser declarados como "exitosos" (ej., estadísticamente significativos) por mera casualidad. Pero suponga que en una serie de 100 experimentos psi, consistentemente observamos que 20 fueron exitosos. Esto es extremadamente poco probable que suceda por casualidad, lo que sugiere que psi estuvo presente en algunos de esos estudios. Sin embargo, también significa que en cualquier experimento en particular, existe un 80% de probabilidad de "fracaso". 

Por lo tanto, si un crítico empeñado en repetir un experimento de psi para ver si el fenómeno fue "real", y el experimento fallo, obviamente seria incorrecto reclamar sobre la base de ese solo experimento, que psi no es real ya que no es repetible. 

Un método aceptado ampliamente para confirmar la repetibilidad de los experimentos, se denomina meta-análisis. Esta técnica cuantitativa es ampliamente utilizada en los ciencias sociales, de comportamiento y medicas, para integrar los resultados de investigaciones de numerosos experimentos independientes. Desde los inicios de 1985, los meta-análisis han sido realizados en numerosos tipos de experimentos de psi. En muchos de estos análisis, los resultados indican que estos no sucedieron por casualidad, o fallas metodológicas, o practicas de reportaje selectivo, o cualquier otra explicación "normal" plausible. Lo que queda es psi, y en varios terrenos experimentales, ha sido claramente duplicada por investigadores independientes. 

11. ¿Porque la parapsicología es controvertida?
En la actualidad la parapsicología sigue creando controversia, aun con resultados substanciales, convincentes y científicamente aceptables, por dos principales razones: Primero, tanto el medio como una gran cantidad de gente a menudo confunden la parapsicología con creencias e historias sensacionales y no científicas sobre "lo paranormal". Esta confusión tan generalizada ha guiado a muchos científicos a desechar inmediatamente este campo por no tener el valor de un estudio serio, y por ende, ellos no son conscientes de la evidencia existente. 

Segundo, aun si alguien desease estudiar la evidencia, la mayor parte del trabajo convincente esta publicado en revistas profesionales de circulación limitada. Esta evidencia puede encontrarse en las bibliotecas de la mayoría de las grandes universidades, pero en muchos de los casos, los estudiosos en la materia deben de solicitar copias y reportes técnicos de los autores. Este articulo de PFP fue producido precisamente para aliviar en parte este problema, y para proporcionar referencias de varias fuentes. (Ver "Donde Puedo Conseguir mayor Información?). 

12. ¿Cuál es el estado sobre la evidencia de PSI?
Para ser más precisos, cuando decimos que "X existe", queremos decir que la base de datos acumulada y la estadística que existe en la actualidad para los experimentos que estudian X, proporcionan evidencia robusta y científicamente creíble de efectos repetibles y anormales, parecidos a X. 

Con esto en mente, PES existe, la precognición existe, la telepatía existe y la psicoquinesis existe. PES es estadísticamente fuerte, lo que significa que puede ser confiablemente demostrable a través de la repetición de pruebas, pero tiende a debilitarse cuando simple símbolos geométricos son utilizados como objetivos. 

Los objetivos de fotografías o videos a menudo producen efectos muchas veces mayores, y existe alguna evidencia de que la PES realizada en lugares naturales (en oposición a fotografías de ellas), y en contextos naturales, puede ser mucho más fuerte. Se ha demostrado que existen algunos efectos de PK. Cuando las individuos enfocan su intención en aparatos mecánicos o electrónicos que fluctúan al azar, las fluctuaciones cambian en modos que conforman su intención mental. Bajo condiciones controladas, cuando los individuos dirigen su atención hacia otro lado, las fluctuaciones van de acuerdo a la casualidad.  Note que utilizamos términos como PES, telepatía y PK en el sentido técnico, no en el sentido popular. Ver "Qué Estudian los Parapsicólogos?".

13. ¿Cuál es el estado de la teoría de PSI? 
Las opiniones sobre los mecanismos psi son muy amplios. Debido a que el campo es multidisciplinario, existen teorías físicas, psicológicas, psico-físicas, teorías sociológicas y combinaciones de estas.  Por un lado del espectro, los "fisicalistas" tienden a creer que la "capacidad sensorial de psi", es como cualquier otro sistema sensorial humano, y como tal, probablemente será explicado por principios conocidos de la biofísica, química, y ciencias cognitivas. Para estos teóricos, se espera que psi se acomode dentro de la estructura científica existente, con tal vez algunas modificaciones o extensiones. 

En el otro lado del espectro, los "mentalistas" afirman que la realidad no existiría si no fuese por la consciencia humana. Para estos teóricos, la naturaleza del universo es mucho más efervescente, por lo que al ubicar a psi dentro de modelos científicos actuales requeriría de una modificación significativa de la ciencia como la conocemos.  Son muy común los debates teóricos dentro de la parapsicología, debido en parte al espíritu, la religión, el significado de la vida, y otros enigmas filosóficos mezclados con la mecánica cuántica, la teoría de la probabilidad y las neuronas. 

Algunos teóricos han tratado de entrelazar el fenómeno de psi con conceptos similares de la teoría del quantum, incluyendo la no localización, correlaciones instantáneas a distancia, y otras anomalías.  Dichas sugerencias siempre encienden debates acalorados y en algún punto, parece que los críticos son inevitablemente acusados de no entender correctamente la mecánica cuántica. (Por eso es que no discutiremos en este documento teorías mecánicas del quantum en relación a psi. Sin embargo, puede ver el Proyecto de Unificación de Mente-Materia de la Universidad de Cambridge).

14. ¿Dónde puedo conseguir más información? 
Las principales entidades internacionales interesadas en la parapsicología como ciencia, son las siguientes: 
Las principales publicaciones parapsicológicas son las que siguen: 
Otras revistas que han publicado artículos parapsicológicos: 
15. Preguntas sobre fénomenos populares

15.1. ¿Son reales los fantasmas?
El panorama actual prevaleciente es que los misteriosos efectos físicos históricamente atribuibles a fantasmas (espíritus separados de su cuerpo), como los objetos en movimiento, sonidos extraños, olores enigmáticos, y fallas en equipo eléctrico, son actualmente fenómenos poltergeist (ver más adelante). Las apariciones que ocurren sin efectos físicos acompañantes son considerados ya sea efectos psicológicos normales (ej., alucinaciones), o posiblemente información genuina proporcionada a través de psi.

15.2. ¿Son reales los poltergeists?
Los Poltergeists (del alemán "fantasmas ruidosos") generalmente se manifiestan como extraños efectos eléctricos e inexplicables movimientos de objetos. En el pasado, estos fenómenos eran considerados como provocados por fantasmas, pero después de décadas de investigaciones realizadas por científicos, tan notables como William G. Roll, la evidencia sugiere que son efectos de PK producidos por uno o más individuos, generalmente por adolescentes preocupados. El termino "PKER", que significa PK Espontanea Recurrente fueron las siglas designadas para describir este concepto.

15.3. ¿Si PSI es real, Por qué los casinos ganan tanto dinero?
Las ganancias de la casa de un casino típico, por ejemplo el porcentaje promedio de la apuesta que el casino retiene, es tan grande que una persona tendría que poder aplicar consistentemente un fuerte psi libremente, para lograr una notable diferencia en las ganancias a largo plazo, del casino. Por ejemplo, la ganancia teórica de la casa de juegos de mesa fluctúa del 5% al 10%, dependiendo del juego. En la practica, la ganancia de la casa es más bien del 25%, debido a que la mayoría de los jugadores no juegan bien consistentemente. Eso significa que en promedio, por cada $100 dólares jugados en la mesa, el jugador se lleva a su casa aproximadamente $75 dólares. Por lo tanto, a pesar del hecho de que la ganancia diaria de la casa puede variar entre, digamos, 100% (grupos de perdedores) y -100% (grupos de ganadores), las ganancias del casino a largo plazo, son muy predecibles y estables. Esto sugiere que la mayoría de la gente no puede consistentemente aplicar fuertemente psi a voluntad.  Sin embargo, dado que algunos efectos de psi son considerados como genuinos, en principio un buen psíquico consistente, podría ganar dinero en el juego. Además, mucha gente aplicando un débil psi puede ocasionar notables fluctuaciones en las ganancias del casino, pero para demostrar esta posibilidad, se requeriría analizar una enorme cantidad de datos del casino, y ha sido muy difícil obtener dicha información.

15.4. ¿Es posible la canalización?
La comunicación con el más allá es la suposición de que el espíritu de un difunto, o cualquier otra entidad no física, puede hablar o actuar a través de una persona sensitiva. En los años 1.800, se le llamaba mediumnismo; declaraciones similares de comunicación con el más allá han sido reportadas a través de la historia y a través de la mayoría de las culturas. Algunos investigadores consideran que casos de prodigios excepcionales, como Mozart en la música, o Ramanujan en matemáticas, proporcionan evidencia de una genuina comunicación con el más allá.  Mientras que algún material supuestamente comunicado por estos espíritus, o algunos otros seres mundanos, no tiene sentido claro, otros trabajos han inspirado a un gran numero de personas y sirven de una continua fuente de iluminación. Revelaciones religiosas, y algunas experiencias visionarias, por ejemplo, son versiones de información sobre la comunicación con el más allá. Sin embargo, si la información vino de una fuente genuinamente paranormal, o del inconsciente del comunicador, este es un tópico aun en debate.

15.5. ¿Son los efectos PK a gran escala, como la levitación, reales?
A través de la historia han surgido innumerables reportes de eventos espectaculares, como la levitación de individuos, personas santas materializando objetos de la nada, y gente que puede mover, doblar o romper objetos sin tocarlos. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, los individuos que hacen tales demandas esperan capitalizar sus "habilidades". Debido a que el porcentaje de fraude es elevado, y es relativamente fácil crear efectos convincentes que imiten muy bien a los fenómenos paranormales (con técnicas de prestidigitación), la evidencia confiable de dichos efectos a grande escala es muy pobre. Existen unos cuantos casos aparentemente genuinos, de movimiento de pequeños objetos, pero en general, la existencia a grande escala o macro-PK esta aun abierta a serios cuestionamientos.

16. ¿Cuál es la historia de la parapsicología?
Nota: Esta historia esta limitada a un bosquejo de una sub-serie del desarrollo de la parapsicología en lengua inglesa. Como un fenómeno antiguo en todas las culturas, psi ha sido estudiado por muchos grupos, en muchos países y en muchas formas, a lo largo de la historia.

1880. La parapsicología, como se practicaba en el mundo occidental, creció de un serio interés científico por el Espiritualismo durante los anos 1800, en la Gran Bretaña y en los Estados Unidos.  La Society for Psychical Research (Inglesa) fue fundada en 1882, y la American Society for Psychical Research, fundada en 1885. Fueron creadas por los líderes científicos de esa época para estudiar a médiums que afirmaban podían comunicarse con muertos o producir otros efectos psíquicos. Mucha de esa evidencia era descriptiva y anecdótica, incluyendo reportes de sueños precognitivos, descripciones de levitaciones de mesas, relatos de visiones de fantasmas, y otros. Algunos miembros de las Sociedades para la Investigación Psíquica trataron de probar los fenómenos proclamados por los médiums físicos, utilizando instrumentos especiales que diseñaron. Algunos de los estudios de casos y libros editados por miembros de estas sociedades, especialmente el notable trabajo de Frederic Myers en el Reino Unido, y William James en los Estados Unidos, son considerados como clásicos perdurables.

1900 a 1960. En 1917, J. E. Coover, un psicólogo de la Universidad de Stanford, fue uno de los primeros investigadores que aplico técnicas experimentales para estudiar las habilidades de psi en el laboratorio. Pero no fue sino hasta 1927 cuando una nueva era de investigación psi fue establecida por el biólogo J. B. Rhine y sus colegas, quienes desarrollaron originales técnicas experimentales y ayudaron a popularizar la terminología "PES" y "Parapsicología". El laboratorio de Rhine en la Universidad de Duke Durham, Carolina del Norte, inicialmente parte del Departamento de Psicología, desarrollo una reputación mundial por ser pionero en la investigación científica de psi. En 1935, Rhine creo su primer laboratorio de parapsicología con bases académicas e independiente, en la Universidad de Duke. Su investigación más conocida involucraba la prueba de PES utilizando barajas especiales y la prueba de PK utilizando dados. En 1965, Rhine se retiro de la Universidad de Duke y cambio su laboratorio fuera de ahí. El legado actual de Rhine, el Institute for Parapsychology del Rhine Research Center (Instituto de Parapsicología del Centro de Investigaciones Rhine), realiza activamente investigaciones de psi con el Dr. Richard Broughton a la cabeza.

1960. El interés por la parapsicología tuvo su auge en los sesenta, resultando en el establecimiento de los siguientes programas: William C. Roll fundo la Psychical Research Foundation (Fundación de Investigación Psíquica) en Carolina del Norte, Estados Unidos. Roll es mejor conocido por sus trabajos sobre poltergeist y fenómenos de aparecidos. Roll hoy en día continua activo en la investigación de psi en el estado de Georgia.  Ian Stevenson inicio una División de Parapsicología como parte del Departamento de Psiquiatría de la Escuela Medica de la Universidad de Virginia. Stevenson enfatizó la investigación sobre casos espontáneos, incluyendo sueños precognitivos e impresiones telepáticas, y es mejor conocido por ser pionero en los trabajos del fenómeno relacionado con la supervivencia, en casos típicos relacionados con la reencarnación primaria en niños de países como India, Burma y Tailandia. La división se llama ahora División of Personality Studies (División de Estudios de la Personalidad), y Stevenson está actualmente involucrado en la investigación.  Karlis Osis se inicio en el Grupo de Investigación Chester Carlson de la American Society for Psychical Research (Sociedad Americana de Investigación Psíquica) en la ciudad de Nueva York. Osis realizó investigaciones sobre EFC, investigación de análisis sobre creencias y actitudes, estudios de casos de apariciones, y es, tal vez, mejor conocido por su trabajo original sobre visiones en el lecho de la muerte. Osis esta ahora retirado. La investigación parapsicológica se inicio en el Departamento de Psicología de la Universidad de Edimburgo por John Beloff. En 1985 el Grupo Koestler de Parapsicología se estableció en ese departamento, como legado del autor, Arthur Koestler, y su esposa Cynthia. El Prof. Robert L. Morris es el líder de este grupo. Morris, su equipo de investigación y los estudiantes de postgrado están actualmente tratando de lograr un acercamiento a la parapsicología que enfatice la comprensión y facilitación de las interacciones de psi. Para mayor información, ver la Unidad Koestler de Parapsicología. Un programa de investigación mayor, fue establecido por Montague Ullman y Stanley Krippner en el Hospital Maimonides en Brooklyn, N. Y., USA. Este equipo, que más tarde incluyo a Charles Honorton, es mejor conocido por sus trabajo sobre telepatía durante el sueño. A medida que se desarrollo el programa en Maimonides en 1979, Charles Honorton abrió un nuevo laboratorio, llamado Laboratorios de Investigación Psicofísica, en Princeton, N. J., USA. El laboratorio de Honorton, que continuo operando hasta 1989, fue mejor conocido por la investigaciones de telepatía durante el Ganzfeld, pruebas de micro-PK, y trabajos meta-analíticos. Krippner en la actualidad esta relacionado activamente en la investigación en el Instituto Saybrook en San Francisco, CA. Honorton murió trágicamente en 1993 mientras estaba tratando de conseguir un doctorado en parapsicología en la Universidad de Edimburgo, Escocia. Charles Tart, un profesor de psicología mejor conocido por ser pionero en los trabajos sobre estados alterados de consciencia, enseñó y realizó investigación parapsicológica en la Universidad de California en Davis. Se retiró de la universidad, y realiza enseñanza e investiga en el Instituto de Psicología Transpersonal en Palo Alto, Calif., entre otros.

1970. En 1972, un esfuerzo mayor sobre la investigación de psi se inicio en el SRI Internacional en Menlo Park, California (anteriormente llamado Instituto Stanford de Investigación). El programa fue establecido por los físicos Harold Puthoff y Russell Targ, y posteriormente, el físico Edwin May se unió al equipo. El programa del SRI se concentro en la investigación sobre visión remota (y adopto el termino). May tomo la dirección del programa en 1985 cuando Puthoff cambio a otro puesto. Cuando May dejo el SRI Internacional en 1989, restableció un programa similar en el laboratorio de Ciencias Cognitivas de Palo Alto, de la Corporación Internacional de Aplicaciones de la Ciencia (SAIC). Este programa esta aun involucrado en la investigación y es mejor conocido por la utilización de tecnologías sofisticadas, como las magnetoencefalografías para estudiar la función del cerebro mientras que los individuos realizan tareas de psi. El laboratorio también desarrolla modelos teóricos de micro-PK y realiza investigación de visión remota desde una perspectiva "fisicalista" primordialmente. También en 1979, se inició otro programa de investigación de psi en Princeton, N.J., dentro de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Princeton. Este fue fundado por Robert Jahn, después nombrado Decano de la Escuela de Ingeniería. El laboratorio de Investigación de Anomalías de la Ingeniería de Princeton (Laboratorio PEAR) aún realiza investigación, y es mejor conocido por su masiva base de datos sobre pruebas de micro-PK, pruebas de PK con otros sistemas físicos, sus experimentos en "percepción precognitiva remota", y su trabajo teórico tratando de unir metáforas de la mecánica cuántica, con el funcionamiento de psi.

1990. A finales de 1993, Dean Radin estableció el Laboratorio de Investigación de la Consciencia, un programa de investigación sobre psi en el Centro Harry Reid de Estudios Ambientales en la Universidad de Nevada en las Vegas. En el laboratorio se realiza investigación básica y aplicada sobre los efectos de psi. En 1995, Richard Wiseman inició un programa de investigación en el Departamento de Psicología, de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido, y Susan Blackmore inicio un programa similar en el Departamento de Psicología, de la Universidad de West England, en Bristol, Reino Unido.

17. ¿Hay experimentos de investigación PSI accesible a través de la WWW?
Sí, existen actualmente experimentos sobre psi en la Web desarrollados por la Universidad de Amsterdam, vea "Cognición Anómala". Otros experimentos se activarán próximamente desde el Laboratorio de Investigación de la Consciencia, Universidad de Nevada, Las Vegas, y en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas, (SAIC).

18. ¿Dónde hay instituciones activas de investigación PSI?

19. Los principales colaboradores de este articulo sobre PFP.
  • Editor, Dean Radin, Ph.D. Consciousnes Research Laboratory, Universidad de Nevada, Las Vegas, NV, U.S.A.
  • Carlos Alvarado, MS., Universidad de Edimburgo, Escocia
  • Dick Bierman, Ph.D., Anomalous Cognition, Universidad de Amsterdam, Holanda
  • Topher Cooper, MS., Voice Processing Corporation, Waltham, MA, U.S.A.
  • Edwin May, Ph.D., SAIC, Palo Alto, CA, U.S.A.
  • Roger Nelson, Ph.D., PEAR Laboratory, Universidad de Princeton, Princeton, NJ, U.S.A.
  • Ephraim Schechter, Ph.D. Universidad de Colorado, Boulder, CO, U.S.A.
  • James Spottiswoode, Bsc., James Spottiswoode & Assoc., CA, U.S.A.
  • Charles Tart, Ph.D. Universidad de California, Davis (Emerito), CA, U.S.A.

Todas las colaboraciones de este documento sobre PFP, son opiniones personales y no reflejan o implican posiciones oficiales de alguna organización, compañía o universidad.
**Director del Laboratorio de Investigación de la Consciencia del Centro Universitario Harry Reid, Universidad de las Vegas, Nevada. Miembro de la Red Científica y Medica.
*Titulo Original: FREQUENTLY ASKED QUESTIONS ABOUT PARAPSYCHOLOGY

©1995 Dean Radin. Versión inglesa. 1.4: Junio de 1995 C1996 Dean Radin y Ramón Monroig. Versión española Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este articulo puede ser reproducida, almacenada o transmitida de manera alguna por ningún medio, ya sea este electrónico, mecánico, óptico, de grabación magnética o fotocopiado, sin la autorización del autor para la edición original en ingles y además la del traductor para la edición en lengua española.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...