Páginas

Alteraciones físicas y psicológicas en hijos de adictos

Al presente, existen investigaciones donde se sustenta que los derivados de la coca (Pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína), por sus características de elaboración, modalidad de consumo, metabolismo, entre otros factores, podrían condicionar en el adicto, ciertos cambios estructurales a nivel cromosómico, capaces de alterar el desarrollo embrional y fetal de su descendencia (hijos). En efecto, a través de exhaustivos exámenes médicos y psicológicos, en niños cuyo padre o padres son pastómanos o cocainómanos, se han encontrado algunas alteraciones en los siguientes rubros:

Evaluación y exámenes psicopatológicos
Los niños investigados se caracterizan por hacer frecuentes rabietas, ansiosos, temerosos, huidizos, irritables, agresivos. Asimismo se pueden apreciar hiperkinesia motora (el niño no puede estar quieto o tranquilo, es incansable), distraibilidad (incapacidad de poner atención en algo específico), desobediencia patológica (incapacidad de obedecer órdenes o pautas), enuresis, onicofagia (comerse las uñas), tartamudez, babeo, etc.

Alteraciones halladas a nivel médico pediátrico
Sistema inmunológico (sistema de protección contra las infecciones y enfermedades de nuestro organismo): Infecciones intensas y alergias intensas.  Sistema óseo: Pie plano, nasales planos, malformación en la cadera y tórax. Sistema cardiovascular: Soplo. Sistema ocular: Visión disminuida, estrabismo. Sistema respiratorio: Problemas en la respiración y pulmones.

Alteraciones en el examen del desarrollo evolutivo y pedagógico de los niños
Lenguaje y de ambulación (caminar) tardíos. Medidas antropométricas. Perímetro cefálico (tamaño de la cabeza), talla, peso, alterados en términos de deficiencia. Problemas de aprendizaje.

Ahora bien, si bien existe coincidencia de hallazgos y resultados en investigaciones abocadas a este punto; aún no estamos en condiciones de plantear que "todo adicto de cocaína o PBC desgraciadamente alterará su descendencia", dado que este tema es sumamente complejo y estamos lejos de establecer relaciones directas entre dependencia de drogas y el presente tema.

Sin embargo, encontrado estos hallazgos e indicadores, es fácil razonar que los adictos y adictas de estas drogas, o aquellos o aquellas que se incorporan a un patrón de consumo, se hacen sensibles a procrear niños que pueden traer consigo algunas alteraciones o graves disfunciones o enfermedades.

Asimismo, cabe aclarar que las alteraciones presentadas, de hecho, no sólo tienen que ver con el tipo de droga, vía de administración, etc.; si no que también guardan relación con una serie de factores, como la estructura de la personalidad, los aspectos psicológicos, familiares, sociales o de contexto del adicto o adicta, entre otras.

Si usted es ex consumidor de estas sustancias o viene consumiendo las mismas, y evidencia problemas que se enmarcan dentro de lo presentado, trate de acudir a un especialista, el mismo que puede ser un médico o psicólogo, experto en adicciones; ya que si es el caso, estos niños deberán recibir ayuda profesional. Simultáneamente, el adicto o adicta seguirá su tratamiento.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...