Páginas

¿Soy un ludópata?

La ludopatía (Ludo del lat. ludus, juego; Patía del lat. -pathīa, y este del gr. πάθεια, de la raíz παθ-, sufrir, experimentar) es decir Juego Patológico, es un comportamiento que se caracteriza por la incapacidad que tiene una persona de abstenerse y detenerse respecto al juego (máquinas tragamonedas, póquer, carrera de caballos, bingo, entre otros juegos de azar). Siendo una característica general en las personas con este problema el fracaso en resistir el impulso de jugar, la sensación creciente de excitación y tensión antes de ir a jugar y la experiencia placentera o de alivio en el momento de jugar. Todos estos comportamientos generan en el ludópata gradualmente una alteración en las diferentes áreas de su vida como la educativa, laboral, económica, familiar, social, etc.

A pesar de que hay criterios específicos para los distintos trastornos, como la dependencia de sustancias psicoactivas, el juego patológico, etc., todos parten de los criterios de dependencia de sustancias psicoactivas, dado que además en las adicciones, sean con o sin sustancia, se producen los fenómenos de pérdida de control, tolerancia, síndrome de abstinencia, etc. A continuación mencionamos algunas características de los ludopatas:
  • Necesidad de jugar con cantidades crecientes de dinero para conseguir el grado de excitación deseado. 
  • Fracaso repetido de los esfuerzos para controlar, interrumpir o detener el juego. 
  • Inquietud o irritabilidad cuando intenta interrumpir o detener el juego. 
  • El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas o para aliviar la disforia (p. Ej., sentimientos de desesperanza, culpa, ansiedad, depresión). 
  • Después de perder dinero en el juego, se vuelve otro día para intentar recuperarlo (tratando de "cazar" las propias pérdidas). 
  • Se engaña a los miembros de la familia, terapeutas u otras personas para ocultar el grado de implicación con el juego. 
  • Se comenten actos ilegales, como falsificación, fraude, robo o abuso de confianza para financiar el juego. 
  • Se han arriesgado o perdido relaciones interpersonales significativas, trabajo y oportunidades educativas o profesionales debido al juego. 
  • Se confía en que los demás proporcionen dinero que alivie la desesperada situación financiera causada por el juego. 
También existen algunos test que nos permiten tener acercamiento diagnostico de problemas con el juego, cabe señalar que estos test son netamente orientativos y no se debe en ningún momento interpretar sus resultados como un diagnostico concluyente, por lo que se recomienda a las personas que obtengan puntuaciones que encajen dentro del perfil del ludopata, entren en contacto con especialistas en el tema.  A continuación le brindamos algunos test on-line: 

Henry Lesieur & Sheila Blum 

Jugadores Anónimos (JA) 

Javier Fernández-Montalvo, Enrique Echeburúa & Concepcion Báez 

José María Salinas & José María Roa 

Más información:
LUDUS-PATHIA: Tratamiento, prevención e investigación de la ludopatía

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...