Buscar en Psicología Salud:

Cargando...

Bebidas alcohólicas: Efectos de su consumo

Es la sustancia psicoactiva más consumida a nivel nacional y mundial al igual que el tabaco.  Asimismo ellas son las sustancias que originan las tasas de mortalidad más elevada respecto a todas las demás drogas psicoactivas.  El alcohol es un depresor-tranquilizante de acción intermedia con ciertas características especiales.  Por el hecho que el grueso de la población que comprende a jóvenes y adultos, suelen beber en gran volumen es lo que hace al alcohol muy tóxico para el hígado, páncreas, corazón y el sistema nervioso central.  El alcohol crea dependencia física y psicológica. Al igual que los consumidores de otros depresores, los alcohólicos crónicos tienen que ingerir mayores cantidades de licor para lograr la
desinhibición que al principio alcanzaban con pequeñas dosis.  Como consecuencia de la progresión de la enfermedad, se lesiona el hígado. La Tolerancia en muchos casos se invierte, es decir bastará una menor cantidad de alcohol para lograr los efectos indeseables.

Reacciones Adversas

Comportamiento: Gradual pérdida del autocontrol. Como consecuencia -en la fase del alcoholismo- hay una incapacidad para abstenerse y detenerse respecto al consumo del alcohol. En términos de comportamiento se presenta agresividad (actos de violencia), delitos, accidentes de tránsito, bajo rendimiento en el trabajo o en los estudios, problemas familiares.

Cerebro: Mella y atrofia al tejido cerebral, así como una gradual degeneración del sistema nervioso central. En la fase de alcoholismo crónico, hay daño irreversible en las funciones cognitivas (Memoria, Atención y concentración).

Hígado: Cirrosis hepática, psicosis alcohólica.

Estómago: Ulceras, Gastritis, cáncer al estómago.

Páncreas e intestinos: Diarreas, Pancreátitis, Inflamación.

Músculos: Atrofia, que trae como correlato, aflojamiento y pérdida del tejido.

Corazón: Eleva la presión sanguínea, incremento del tamaño del corazón, pone en riesgo a un paro cardíaco.

Pulmones: Puede inducir a un paro respiratorio y la muerte súbita.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...