Páginas

Ansiedad: Las preguntas más frecuentes

¿Qué es ansiedad? 
Ansiedad es la reacción al peligro o amenaza. Científicamente, ansiedades inmediatas o de corto plazo son definidas como reacciones de lucha y fuga. Son denominadas de esta manera porque todos sus efectos están directamente dirigidos para luchar o huir de un peligro. Así, el objetivo número uno de la ansiedad es el de proteger el organismo.

¿Qué es lo que provoca ansiedad? 
Cualquier tipo de emoción, en este caso la ansiedad, es causada por las percepciones, evaluaciones, interpretaciones y filosofías que las personas
realizan de una situación. Provocan ansiedad aquellas situaciones en las que se interpreta que pueden resultar peligrosas. Existen diferentes clasificaciones sobre tipos que pueden producir ansiedad, como: peligro físico, evaluación, “elementos fóbicos” (alturas, inyecciones, animales inofensivos, espacios cerrados, etc.), situaciones desconocidas, pérdida de control o cualquier situación diaria en general (problemas para dormir, trabajo, estudios, etc.).

¿Si una persona tiene adecuadas estrategias de afrontamiento, no tendrá estrés? 
Falso. Puede ser que las estrategias le ayuden a afrontar el estrés, pero también puede ser que las exigencias de la situación sobrepasen sus fortalezas; también puede ser que la persona no valore sus fortalezas o no las utilice apropiadamente. Es importante mencionar que los procesos de estrés solo son dañinos para la persona en función del sistema de creencias que posee, es decir, va a depender del tipo de valoración que realice la persona sobre la situación, con lo cual para algunas personas pueden resultar una situación más estresante que para otras. Por lo tanto, es la evaluación de la situación (positiva o negativa) la que determina el grado de estrés que sufrirán las personas mas que las estrategias de afrontamiento que tengan.

¿Cuáles son los problemas asociados a la ansiedad? 
Cuando la ansiedad es muy intensa o muy frecuente llegan a ser patológicas y perjudican la salud física y mental. Los trastornos de ansiedad según el DSM-IV, (clasificación de trastornos mentales), son:
  • Ataques de pánico (crisis de ansiedad o crisis de angustia) 
  • Agorafobia 
  • Fobia específica Fobia social 
  • Trastorno obsesivo-compulsivo 
  • Trastorno por estrés postraumático 
  • Trastorno por estrés agudo 
  • Trastorno de ansiedad generalizada 
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica 
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias 
  • Trastorno de ansiedad no especificado 
Asimismo, la ansiedad intensa y persistente durante un periodo largo puede producir problemas de salud física como dolores de cabeza, de espalda, trastornos gástricos, trastornos dermatológicos, problemas respiratorios, dolor crónico, arritmias, etc.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...