Páginas

Pautas a tener en cuenta en el tratamiento del alcoholismo

  1. Si ya reconoció y aceptó que el consumo de alcohol representa un problema para usted, ello es un paso trascendental para lograr la interrupción o la abstinencia del consumo. Uno de los ejes fundamentales de su tratamiento será la aceptación de un problemas de alcohol.
  2. Escuche con mucha atención al terapeuta. Si bien él "no le va a solucionar el hecho adictivo", sí le podría encaminar a un nivel de abstinencia, sobriedad y eventualmente, a tratamiento; a través del cual usted puede recuperarse.
  3. No se autoengañe, no justifique, ni minimice el consumo y su comportamiento. Acepte que usted ya no controla su conducta frente a la droga, hay un déficit de su autocontrol .
  4. Es necesario que tenga presente que no basta la "voluntad" o "fuerza de voluntad"; más bien trate usted de tener una actitud de humildad y total apertura a recibir ayuda, antes que la soberbia, la negación o la minimización de la conducta de consumo.
  5. La soberbia, la manipulación, la mentira, el cinismo, el chantaje, entre otros comportamientos, son parte de su enfermedad. En tal sentido, su problema no sólo es el consumo de alcohol (sino también algunos patrones de comportamiento adquiridos como consecuencia de su consumo, por eso resulta de vital importancia el poder trabajar en ellos), el hecho que usted continúe con estos comportamientos es como seguir en el consumo.
  6. El tratamiento es un proceso de largo plazo (no existen programas de semanas ni meses). Una de las mejores opciones, no la única, viene a ser el internamiento en una Comunidad Terapéutica.
  7. La dependencia alcoholice no es sinónimo que usted tendrá que tomar medicamentos. En muchos casos sí es necesario dentro de un conjunto de acciones de parte del médico, en otros muchos a través de la intervención psicoterapéutica, también se podrá iniciar el tratamiento.
  8. Si ya le prescribieron medicamentos, siga lo indicado por el médico (tome la dosis exactamente indicada).

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...